Bajo de Guía volvió a vivir un momento cargado de emoción y devoción, coincidiendo con el último domingo de julio, con la interpretación de la Salve Marinera a la Virgen del Carmen, una de las citas más esperadas del calendario sanluqueño. Fieles a esta tradición que se mantiene viva desde hace cuatro décadas, el grupo Alma Gitana volvió a poner su voz al servicio del sentimiento popular hacia la imagen marinera por excelencia de la ciudad.
El Joaqui y el Sobri encabezaron una vez más esta ofrenda musical, en esta ocasión acompañados por las voces de María José Ruiz y Nerea Domínguez —conocidas como las Pileñas—, y del guitarrista Ramón Salazar. Todos ellos unieron sus talentos para rendir homenaje a la Virgen del Carmen en uno de los actos más significativos del barrio marinero.
La Salve Marinera, composición original de Joaquín Martínez Mondejo, se ha convertido en el gran himno de esta devoción, resonó con fuerza y sentimiento entre quienes acudieron a presenciar el momento, que marca uno de los instantes más esperados del año por los vecinos de Bajo de Guía y numerosos devotos de la Virgen. Un acto que, año tras año, sigue despertando el mismo fervor que el primer día.