jueves, 19 septiembre 2024

La Guardia Civil hace balance positivo de un “exitoso” primer ciclo de Carreras de Caballos, con apenas incidencias

Un caballo desbocado, un dron interceptado y una moto de agua en zona restringida fueron las únicas intervenciones destacables, considerándolo "un éxito para la organización"

El primer ciclo de la 179º edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda ha cerrado con un balance positivo en cuanto a la seguridad. Según indican desde la Guardia Civil, responsable de garantizar la seguridad en la playa con medio millar de efectivos, únicamente tres han sido las incidencias menores registradas durante la celebración de un evento que reúne cada día a decenas de miles de personas en las playas de la localidad gaditana.

La Guardia Civil hace balance positivo de un "exitoso" primer ciclo de Carreras de Caballos, con apenas incidencias
Efectivos de la Guardia Civil en el hipódromo natural de Sanlúcar. / G.C.

Durante una de las carreras de la primera jornada, un caballo desbocado hizo necesaria la intervención de los efectivos de la Guardia Civil: “Tuvimos que intervenir para evitar que un caballo que corría sin jinete no pusiera en peligro a los asistentes, a la vez que velábamos por la integridad del animal. Lo fuimos conduciendo hasta una zona segura y allí fue recuperado”, han informado desde la institución.

- Publicidad -

El participante número 6 del premio Grupo Indeso fue el protagonista de este incidente. Antes de comenzar la carrera, el purasangre Billy Joe, de la cuadra Zacarías Sarmiento, escapó de la monta de Sikorová y protagonizó una de las imágenes más pintorescas de la temporada de carreras, adentrándose en el agua y teniendo que ser empujado hasta la orilla por efectivos del instituto armado. El caballo continuó galopando por la playa directo hacia la meta, escoltado por coches de la Guardia Civil, hasta que lograron detenerlo una vez sobrepasada la playa del Espíritu Santo. Afortunadamente, en buen estado.

En el tercer día de Carreras, el Equipo Pegaso de la Guardia Civil detectó un dron que volaba sobre la zona de carreras y el público a pie de playa. Esta conducta se encuentra totalmente prohibida y no es el primer año que se hace necesario intervenir. Agentes de paisano de la Guardia Civil localizaron al operador y, siguiendo las indicaciones de los responsables del aire, procedieron a su identificación y propuesta para sanción. La aeronave no tripulada fue intervenida a la espera de resolución por parte de la Subdelegación del Gobierno.

@barramedia.es

🚔 La Guardia Civil controla las Carreras de Caballos de #Sanlúcar desde tierra, mar y aire 🔝 👮🏼 Conocemos el dispositivo de seguridad, con medio millar de agentes, y sobrevolamos el hipódromo natural sanluqueño 🚁 #GuardiaCivil #Seguridad #Carreras #Sanlúcar #Barramedia #Noticias #CarrerasSanlúcar24

♬ sonido original - Barramedia

- Publicidad -

Hace ya varias semanas que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de ordenar, supervisar e inspeccionar la seguridad aérea, emitió un aviso especial restringiendo el uso de drones en la zona durante los días de celebración de la temporada en horario de 12:00h a 21:00h. El aviso en cuestión (NOTAM) puede consultarse en la plataforma drones.enaire.es

La Guardia Civil hace balance positivo de un "exitoso" primer ciclo de Carreras de Caballos, con apenas incidencias
Restricción temporal del espacio aéreo sobre el hipódromo natural y desembocadura del Guadalquivir. / ENAIRE

Ya por último, una moto náutica fue interceptada al detectarse navegando dentro de la zona de seguridad marítima, omitiendo la exclusión decretada por la Capitanía y contemplada en el plan de seguridad de las Carreras de Caballos. Desde la Guardia Civil han destacado el “ejemplar comportamiento” del público asistente a este evento de Interés Turístico Internacional, considerándolo “un éxito para la organización”.

La Guardia Civil hace balance positivo de un "exitoso" primer ciclo de Carreras de Caballos, con apenas incidencias
Una de las imágenes más compartidas en los últimos días. / José Herrera

Últimas noticias