jueves, 3 abril 2025

Sanlúcar pedirá la declaración de zona catastrófica para La Algaida y Los Llanos los efectos de las últimas lluvias

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central ayudas económicas urgentes destinadas a los agricultores, incluyendo fondos para reparar infraestructuras agrarias dañadas seriamente

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha visitado la cooperativa hortofrutícola Frusana, acompañada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, para mantener un encuentro con sus representantes y conocer de primera mano la situación de los cultivos de La Algaida y Los Llanos de Bonanza, seriamente afectados por las intensas lluvias caídas durante el mes de marzo.

El presidente de la cooperativa, Juan Manuel Rodríguez, ha calificado de “gran desastre” los efectos de las precipitaciones, que han dejado más de 300 litros por metro cuadrado en lo que va de mes. Los mayores daños se concentran en la horticultura intensiva, especialmente en las cosechas de patatas y zanahorias, así como en numerosos invernaderos, mientras continúan los trabajos para cuantificar el impacto total.

- Publicidad -

Maíllo ha expresado el respaldo de Izquierda Unida a las actuaciones del Ayuntamiento sanluqueño, que trabaja para solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, además de ayudas económicas urgentes destinadas a los agricultores, incluyendo fondos para reparar infraestructuras agrarias seriamente dañadas.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su “preocupación” por lo que ha definido como “la situación catastrófica que está viviendo el campo sanluqueño”. Ha advertido de que los terrenos afectados “ya no absorben más agua y los agricultores están perdiendo las cosechas”, en lo que considera las inundaciones más graves de los últimos veinte años en la zona.

Álvarez ha explicado que el Gobierno local baraja dos vías de actuación: por un lado, está estudiando con los técnicos municipales la posibilidad de destinar una partida del fondo de contingencia del Ayuntamiento para mitigar los daños, lo cual requeriría aprobación del Pleno. Por otro, se han cursado solicitudes formales tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta, en busca de subvenciones o ayudas directas.

- Publicidad -

Es necesario que vayamos de la mano todas las administraciones para ayudar a los agricultores”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha recordado que las competencias en materia de agricultura están transferidas a las comunidades autónomas, y ha instado a la Junta a que habilite subvenciones para el arreglo de caminos rurales y agrícolas.

La regidora ha estado acompañada por el delegado municipal de Bonanza-La Algaida, David Cáceres, y ha subrayado que el sector agrícola “es uno de los motores económicos más importantes de Sanlúcar”, proporcionando miles de empleos. También ha puesto en valor la alta calidad y proyección internacional de los productos comercializados bajo la marca Arenas Finas de Sanlúcar.

Últimas noticias