La gestión de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Caridad‘, de Sanlúcar de Barrameda, podrá ser sometida a una comisión de investigación municipal. La propuesta, presentada por el PSOE, hace referencia a “la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la residencia de mayores Virgen de la Caridad el 19/02/2025”. Una presunta agresión sexual, que estaría siendo investigada por la Policía Nacional, sería el principal motivo para esta petición, sin que hasta el momento hayan trascendido más datos.
Según ha podido conocer Barramedia, esta propuesta del PSOE para la creación de una comisión de investigación fue llevada a comisiones informativas el pasado lunes, órgano integrado por todos los partidos que acuerda el orden del día de los plenos ordinarios. La propuesta de los socialistas para llevar este asunto al Pleno obtuvo el respaldo de PP y VOX, pero no de IU.
Ya en el pasado mes de octubre, la gestión de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Caridad’ fue puesta en entredicho a raíz de las denuncias públicas de varios familiares, quienes alertaron de que los usuarios de la residencia estaban viviendo “un calvario”. Estas denuncias fueron respaldadas por el Partido Popular, que hizo público la falta de calefacción, la escasez de equipamiento o la mala calidad de los alimentos.
Ante esta situación, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, reunió a los trabajadores de la empresa pública que gestiona el centro, Emuremasa, para cerrar filas en torno a su labor y desmentir las “difamaciones publicadas”, anunciando medidas legales contra las personas y medios de comunicación que habían dado soporte a los familiares de residentes.
El Pleno municipal donde se debatirá esta cuestión está convocado para el próximo lunes a las 5 de la tarde. Será entonces cuando los grupos políticos tendrán la oportunidad de fijar su posición y emitir su voto sobre la creación de esta comisión local que investigue los presuntos hechos denunciados, ya que hasta ahora ninguna de las formaciones políticas se ha posicionado públicamente al respecto.