La alcaldesa, Carmen Álvarez, se ha reunido esta pasada madrugada con la plantilla del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento en los talleres municipales para abordar los problemas que se están produciendo en los últimos días, así como las medidas que está tomando el Gobierno local para restablecer la normalidad.
Acompañada por buena parte del Gobierno local, cuatro delegados municipales, la alcaldesa atendió las quejas y demandas de los trabajadores del servicio, “muchas de las cuales no son nuevas ni responsabilidad exclusiva del actual del equipo de Gobierno”, según ha manifestado Carmen Álvarez. “Conozco bien el servicio y soy consciente de que, a día de hoy, la administración todavía no cuenta con todas las herramientas necesarias para resolver esta problemática de manera definitiva”, ha afirmado al respecto.
La alcaldesa ha asegurado que el personal del servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento “tiene razón”. “Desde hace tiempo venimos trabajando junto a la plantilla para mejorar el servicio, pero no se pueden solucionar en dos años, ni de la noche a la mañana, problemas que son estructurales y que arrastramos desde hace años. La falta de medios humanos y materiales es una de las principales dificultades”, ha explicado.
En relación a las medidas que está adoptando el Gobierno municipal ante la situación planteada, Carmen Álvarez ha informado que “este pasado lunes se incorporaron 13 nuevos peones y 2 conductores para la temporada de verano y estamos trabajando para sacar una nueva oferta de empleo público destinada a reforzar esta unidad de manera más estable”. “También se están reparando los tres camiones que actualmente se encuentran averiados. Además, el pliego para el renting de dos camiones nuevos lleva ya un mes en la Unidad de Contratación del Ayuntamiento, tal y como nos comprometimos, y saldrá próximamente a licitación respetando los plazos que establece la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a exposición pública y periodo de alegaciones”, ha añadido la alcaldesa.
En palabras también de Carmen Álvarez, “somos conscientes de que éste es un problema de fondo que afecta a Sanlúcar desde hace tiempo, pero desde este equipo de gobierno mantenemos un compromiso firme y constante para solucionarlo. Las administraciones avanzan lentamente, pero no hemos dejado de trabajar ni un solo día”.
Los trabajadores del servicio “se han comprometido a doblar sus turnos hasta encontrar de nuevo la normalidad”, por lo que Carmen Álvarez espera que “en unos días se solucione el día a día, a la vez que vamos solventando el problema de raíz”.
“Como alcaldesa, estoy volcada en resolver este problema desde la raíz para garantizar el buen mantenimiento de este servicio público esencial. Contamos con el apoyo de la plantilla y seguimos adelante con el mismo compromiso y responsabilidad del primer día”, ha agregado Carmen Álvarez.