Al igual que el velo de flor en el proceso de elaboración de la Manzanilla, los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en el desarrollo de sociedades libres e informadas. Así como el velo de flor protege y transforma el jugo de la uva palomino en el preciado oro líquido de los sanluqueños, los medios de comunicación deben venir a cumplir la misión de salvaguardar la identidad local y transformar la manera en la que se narra la vida cotidiana de los ciudadanos.
Como muchos han podido comprobar en los últimos días, Barramedia ha retomado su actividad, ofreciendo nuevamente un popular, moderno y renovado espacio informativo plural e independiente. En esta nueva etapa, Barramedia estará bajo la dirección del periodista sanluqueño José Luis Martínez y la codirección del videógrafo Daniel Carrasco.
Un proyecto que renace con el mismo espíritu y compromiso que siempre le ha caracterizado; el de ser una herramienta cercana, útil y fiable para los sanluqueños, que promueva el debate público y sea una vía de información independiente y de referencia informativa.
Una marca informativa reconocida y en continuo crecimiento
En la actualidad, Barramedia acumula cerca de 40.000 seguidores en redes sociales. En la primera semana tras retomar la actividad se han registrado más de 190.000 impresiones y 10.000 visitas a la nueva web.
En este sentido, se mantienen los canales de Facebook, Twitter (X) e Instagram con más de una década de antigüedad. En esta nueva etapa se incorporan perfiles en TikTok y un novedoso canal de WhatsApp que permitirá a los sanluqueños recibir la información más relevante sobre lo que acontece en su ciudad de forma directa.
Barramedia contará con espacios dedicados a la información andaluza y provincial, con especial interés en la comarca de la Costa Noroeste, dando cobertura a municipios vecinos como Chipiona o Rota. De la misma forma, el digital editará una sección de Opinión a la que se invitará a participar a voces autorizadas del tejido político, económico y social.
El medio pone a disposición de sus lectores y entidades un buzón de correo electrónico al que podrán hacer llegar sus inquietudes y comunicaciones: redaccion@barramedia.es
Una historia de dedicación a la información local
Fundado en 2014 por Daniel Carrasco, bajo el nombre de Barramedia TV, este fue el primer medio de comunicación local en ofrecer una cobertura audiovisual a través de las redes sociales del día a día de Sanlúcar, con especial hincapié en sus tradiciones y grandes eventos públicos. Durante siete años, de forma ininterrumpida, Barramedia permaneció siempre al filo de la noticia. Han sido innumerables los acontecimientos que durante ese tiempo se han narrado, con noticias exclusivas que fueron citadas en medios con repercusión nacional e incluso internacional.
En el ámbito de la producción audiovisual, Barramedia ha difundido a través de sus imágenes los principales acontecimientos festivos y culturales de la ciudad: la Cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval de Sanlúcar, la Semana Santa, la Feria de la Manzanilla, las Carreras de Caballos o las Fiestas Patronales, entre tantos otros. En 2014 presentó La Pasión según Sanlúcar, el primer documental sobre la Semana Santa sanluqueña, contada desde un punto de vista único y diferente a la dinámica del momento. Barramedia fue, además, el primer medio en ofrecer retransmisiones en directo a través de las redes sociales de los principales acontecimientos de la ciudad. Durante todo ese tiempo contó con la aportación inestimable de casi una decena de colaboradores, quienes acompañaron al proyecto de comunicación local líder desde sus inicios y sin los cuales habría sido imposible consolidarlo como el medio de referencia en la localidad gaditana.
Sobre los directores
José Luis Martínez (Sanlúcar de Barrameda, 1999) ha realizado estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla y se encuentra especializado en comunicación política, digital y televisión. Actualmente es CEO de Sarao 360º Comunicación, empresa editora de Barramedia y agencia especializada en la consultoría, planificación de estrategias, gestión de redes sociales y crisis de reputación. También forma parte de la agencia Rebellious Words como estratega digital. Anteriormente ha trabajado como asesor de comunicación en el ámbito de la Administración pública, y como redactor en medios de comunicación escritos, digitales, radiofónicos y televisivos a nivel local y regional. El pasado año recibió el X Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local por la producción de un especial sobre las Carreras de Caballos de Sanlúcar para una televisión regional.
Daniel Carrasco (Sanlúcar de Barrameda, 1979) es fundador de Barramedia y un reconocido profesional y empresario del sector audiovisual con casi 25 años de experiencia a sus espaldas en la provincia de Cádiz. En los últimos años ha consolidado su marca personal, convirtiéndose en uno de los fotógrafos y videógrafos de bodas, bautizos y comuniones más demandados de la provincia. Ha producido decenas de documentales sobre tradiciones y fiestas locales, entre los que destacan La Pasión Según Sanlúcar (2014) y Caridad: 400 años de Patronazgo (2018). Anteriormente ha trabajado como cámara de televisión en diferentes cadenas de la provincia gaditana.