La sección sindical de CSIF en Emulisan ha denunciado la “progresiva externalización de servicios públicos” que, según sostiene, deberían ser gestionados directamente por la empresa municipal de limpieza viaria, jardinería y recogida de residuos de Sanlúcar.
Según ha expuesto el sindicato en un comunicado difundido este lunes, el Ayuntamiento ha vuelto a recurrir a una empresa externa para realizar trabajos de poda, concretamente los iniciados el pasado 18 de diciembre en la Avenida Quinto Centenario. Desde CSIF aseguran que el personal de Emulisan está capacitado para estas labores y critican que la falta de recursos humanos y materiales impide que se asuman con medios propios. “Lo único que hace falta es invertir el dinero que se le da a una empresa privada en reforzar la plantilla”, señalan.
El sindicato también ha mostrado su preocupación por la inminente contratación de otra empresa privada para asumir toda la recogida selectiva de residuos urbanos y el desarrollo de campañas informativas. Hasta ahora, según recuerdan, la recogida de vidrio, papel, cartón y plásticos estaba repartida entre distintas entidades, pero con la próxima implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos, la empresa adjudicataria se encargará de todo el servicio. Para CSIF, esto representa “una pérdida de carga de trabajo” para Emulisan, que “seguro repercutirá en un futuro próximo en la plantilla”.
El sindicato ha reclamado al equipo de Gobierno local que reconsidere su estrategia y refuerce la gestión pública de los servicios, apostando por la empresa municipal en lugar de “invertir recursos públicos en entidades privadas”.
Desde Emulisan, las reclamaciones se suman a una situación que viene arrastrándose desde hace años, con plantilla insuficiente, material obsoleto y contratos temporales que no se consolidan, a pesar de las necesidades estructurales de los servicios que presta la empresa pública.




