jueves, 29 enero 2026

El nuevo centro de salud de La Dehesilla encara su apertura tras más de una década de obras y trámites

Diputación inicia la cesión del edificio al SAS tras completar la instalación eléctrica y el Ayuntamiento urge su puesta en marcha

El centro de salud de La Dehesilla, en Sanlúcar de Barrameda, ha entrado en la fase final para su puesta en funcionamiento, tras más de una década desde que se firmara el convenio para su construcción entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. Según ha confirmado el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, ya se ha iniciado el expediente para la cesión del inmueble al Servicio Andaluz de Salud (SAS), paso previo para su apertura definitiva.

Durante una visita técnica celebrada este jueves, en la que han participado también la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y la presidenta local del PP y portavoz municipal, Carmen Pérez, Aragón ha explicado que se han resuelto los principales escollos técnicos pendientes, entre ellos la ampliación y legalización del centro de transformación eléctrica, la instalación de la red de baja tensión y la obtención del CUP (código universal de punto de suministro), lo que permitirá a la Junta contratar directamente el suministro eléctrico.

- Publicidad -

En las próximas semanas se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento del sistema eléctrico, climatización, grupo electrógeno, fontanería, contraincendios y resto de instalaciones. La Diputación estima que en unos tres meses estará todo listo para hacer entrega formal del edificio al SAS.

El centro, cuya construcción ha supuesto una inversión de 2.002.894 euros financiados entre la Diputación y la Junta, cuenta con 739 metros cuadrados de superficie útil y está diseñado para dar cobertura a una de las zonas más pobladas de la ciudad. Entre sus estancias, incluye clínica de adultos con seis consultas estándar, área de pediatría, sala de cirugía menor, espacio de rehabilitación y zonas para educación sanitaria.

Durante la visita, la alcaldesa ha valorado el avance de los trámites, pero ha reclamado que “hay que abrir cuanto antes este equipamiento, porque ya son muchos años de espera y los sanluqueños y sanluqueñas lo están reclamando”. Ha recordado que el Ayuntamiento ha cumplido con todas las gestiones que le corresponden y ha mantenido varias reuniones, incluso con responsables de Endesa, para desbloquear el proyecto.

- Publicidad -

Desde el PP local, Carmen Pérez ha agradecido la implicación del actual gobierno provincial “para salvar los obstáculos heredados de los anteriores mandatos socialistas” y ha defendido el compromiso del PP “con una sanidad pública gratuita y de calidad para los sanluqueños”.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, Eva Pajares, no ha podido asistir a la visita, aunque ha trasladado su disposición a agilizar la apertura efectiva del centro, una vez se formalice la cesión del inmueble.

El proceso de construcción de este centro de salud comenzó en 2009, con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la cesión de la parcela. Las obras concluyeron en 2022, pero el edificio ha permanecido cerrado desde entonces por cuestiones técnicas relacionadas con el suministro eléctrico, que finalmente han sido resueltas.

Últimas noticias