domingo, 1 febrero 2026

Adjudicada la asistencia técnica para la rehabilitación del Palacio de Orleáns-Borbón

El proyecto, financiado con fondos estatales del Acuerdo de Doñana, actuará sobre más de 5.000 metros cuadrados y supera los 2,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha adjudicado a Nuve Arquitectos el servicio de asistencia técnica para la ejecución de las primeras obras de rehabilitación del Palacio Municipal en los últimos treinta años. La contratación, que asciende a 139.175,41 euros, permitirá iniciar un proyecto de mejora y eficiencia energética en este edificio histórico, sede principal del Consistorio.

La alcaldesa Carmen Álvarez ha mantenido este viernes una reunión con los técnicos de la Oficina Técnica de Doñana y representantes de la empresa adjudicataria, en una jornada que ha incluido una visita a las instalaciones afectadas, acompañada por los delegados de Hacienda, David González, y Cultura, Narciso Vital.

- Publicidad -

Según ha explicado el Ayuntamiento, la actuación contempla una inversión global de más de 2,8 millones de euros, que se ejecutará sobre una superficie de 5.196 metros cuadrados construidos y 2.055 metros cuadrados de cubierta, incluyendo la Zona Noble del Palacio, la Casa de los Páez y el Archivo Municipal.

La alcaldesa ha subrayado que el proyecto no supondrá coste alguno para las arcas locales, ya que será financiado íntegramente a través del Acuerdo de Doñana, un programa estatal acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que Sanlúcar es la única ciudad gaditana beneficiaria.

Entre las intervenciones previstas se encuentran la rehabilitación de cubiertas, mejora del aislamiento térmico, instalación de placas fotovoltaicas, modernización del sistema de climatización con energías renovables, optimización de la fontanería, mejora de fachadas y carpinterías, así como una revisión integral de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

- Publicidad -

Asimismo, el Ayuntamiento ha avanzado que ya se está planificando la reubicación temporal del personal municipal cuyas áreas de trabajo se verán afectadas por las obras, especialmente aquellas que presentan problemas de filtraciones.

Las obras buscan preservar el Palacio de Orleans y Borbón, declarado bien patrimonial, y avanzar en la eficiencia energética y sostenibilidad del edificio, además de mejorar las condiciones laborales de la plantilla y la atención a la ciudadanía. “Desde hace 30 años no se efectúan unas obras de estas características en el Palacio Municipal”, ha recordado Carmen Álvarez.

Últimas noticias