viernes, 27 marzo 2026

Habrá Semana Santa en Sanlúcar: la Policía Local gana el pulso a la alcaldesa con un acuerdo in extremis

El Ayuntamiento convocará 13 plazas de policía y tres de oficiales, como solicitaban los sindicatos, incluyendo las jubilaciones que se producirán este año: los agentes doblarán turnos para cubrir los servicios voluntarios ofrecidos por el Ayuntamiento

El polémico enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y el cuerpo de la Policía Local parece haber llegado a su fin, al menos por el momento. Tras una Cuaresma en la que las hermandades sanluqueñas se han visto obligadas a realizar sus cultos externos en el interior de los templos, debido a la falta de efectivos de la Policía Local, el Gobierno local de IU se ha visto obligado a negociar in extremis una convocatoria de empleo para cubrir las plazas vacantes de la Policía Local.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, anunció el pasado lunes durante una sesión plenaria que autorizaría los servicios extraordinarios de los agentes de la Policía Local para la Semana Santa, y que solicitaría refuerzos a la Subdelegación del Gobierno. La presión ejercida por los agentes, que se negaban a realizar voluntariamente los servicios policiales para cubrir la Semana Santa, ha conseguido que la alcaldesa dé un paso atrás y haya ofrecido, además de los servicios extraordinarios, la convocatoria de 13 plazas de policía y 3 de oficial, según han comunicado los sindicatos de los trabajadores municipales.

- Publicidad -

Álvarez aseguró el miércoles por la noche, durante una entrevista en el programa cofrade de la televisión pública local, que habría Semana Santa en Sanlúcar aunque ella misma se tuviera «que poner delante» de las procesiones. Al mismo tiempo, la regidora responsabilizaba a los trabajadores municipales de tener la pelota en su tejado, al confiar en que las horas extra conseguirían tranquilizarlos y que habría Semana Santa con Policía Local o sin ella. No era cuestión de dinero ya que, lejos de tranquilizar, las declaraciones no fueron bien celebradas por el conjunto de los agentes, que vieron cómo la alcaldesa ponía en entredicho la vocación de servicio público de la Policía Local y los enfrentaba con el pueblo.

A principios de esta semana, los sindicatos de la Policía Local alertaban públicamente de la situación extrema del cuerpo, hasta tal punto que conjuntamente llegaron a plantearse no acogerse a los servicios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento, lo que encendió todas las alarmas y mantuvo a la Semana Santa de Sanlúcar en el aire. De hecho, la Junta Local de Seguridad tuvo que reunirse el jueves al mediodía sin que el acuerdo con los representantes de la Policía Local estuviera aún cerrado, por lo que la celebración de las salidas procesionales no estaba aún garantizada.

Una asamblea celebrada este viernes al mediodía, después de que los agentes hayan valorado la disposición del Gobierno local a la reposición de las plazas vacantes, ha desbloqueado el asunto. Habrá Semana Santa y los agentes doblarán turnos a partir de esta tarde para que todo transcurra con normalidad.

- Publicidad -

Los nuevos agentes no se incorporarán hasta julio de 2027, pero hasta entonces la plantilla actual se compromete a doblar turnos para cubrir los servicios extraordinarios y garantizar la celebración de eventos: «Se podría haber hecho antes, pero nunca es tarde. El problema no era el dinero y ha quedado demostrado», ha manifestado el presidente sindical de la Policía Local, Manuel Jesús Sánchez, en declaraciones a Barramedia.

Últimas noticias