Domingo, 6 de septiembre de 2026 ☁️ 29° Sanlúcar
Local

Ecologistas en Acción asegura que la Junta debe recuperar el Cordel del Tiznado en Sanlúcar por orden judicial

La organización señala que la vía pecuaria forma parte de varios procedimientos abiertos en Cádiz para retirar vallados, cultivos e instalaciones de terrenos de dominio público

Ecologistas en Acción asegura que la Junta debe recuperar el Cordel del Tiznado en Sanlúcar por orden judicial
05/09/2026 14:34 Redacción

Ecologistas en Acción ha informado de que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está ejecutando procedimientos para recuperar la posesión pública de varias vías pecuarias de la provincia de Cádiz tras distintos requerimientos judiciales. Entre ellas se encuentra el Cordel del Tiznado, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Según ha señalado la organización ecologista, las actuaciones derivan de sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2024 y 2025 dentro de procedimientos promovidos por la propia entidad. Ecologistas en Acción sostiene que estas resoluciones obligan a la Delegación Territorial de la Consejería en Cádiz a recuperar terrenos ocupados y a eliminar las intrusiones existentes.

Los procedimientos afectan, además del Cordel del Tiznado, a tres vías pecuarias de Rota —las coladas de Los Cebollares, de los Charcos y de Cobalengo— y a la Cañada del León, en Jerez de la Frontera.

La organización ha indicado que, en el caso de las tres vías de Rota, la Delegación Territorial ha ordenado recientemente a los ocupantes el desalojo y la retirada de cultivos, instalaciones y vallados en el plazo de un mes. Si estas actuaciones no se ejecutan voluntariamente, según el comunicado, correspondería a la Consejería llevarlas a cabo de forma subsidiaria.

En relación con el Cordel del Tiznado de Sanlúcar y la Cañada del León, Ecologistas en Acción afirma que ya ha transcurrido el plazo establecido tras el requerimiento judicial sin que la Administración haya dictado todavía las correspondientes órdenes de restauración a los ocupantes.

La entidad sostiene que las ocupaciones existentes en estas vías pecuarias están documentadas desde hace años en sus respectivos expedientes de deslinde, aprobados entre 1998 y 2006.

Respecto al trazado sanluqueño, Ecologistas en Acción ha recordado que el Cordel del Tiznado forma parte, junto a las tres coladas de Rota, de la denominada Puerta Verde de la Costa Noroeste, concebida para usos ambientales y de ocio compatibles con la naturaleza. La organización considera que el recorrido deberá quedar libre de vallados e instalaciones agrícolas una vez culminen los procedimientos ordenados judicialmente.

La recuperación del Cordel del Tiznado afecta así directamente a Sanlúcar dentro de un proceso más amplio sobre vías pecuarias de la provincia, cuya tramitación continúa bajo el seguimiento de los órganos judiciales.