Los centros escolares de Sanlúcar de Barrameda inician el curso 2024-2025 con una importante mejora en accesibilidad y seguridad vial. A partir de este mes de septiembre, los pasos de peatones cercanos a las escuelas contarán con pictogramas que facilitan la comprensión de las normas de tráfico, una iniciativa pionera en la localidad promovida por las delegaciones de Educación, Discapacidad y Movilidad.
El nuevo sistema de señalización, que ha comenzado a instalarse la madrugada del 2 de septiembre, incluye una serie de pictogramas que guían a los peatones en el cruce seguro de las calles. Los pictogramas siguen una secuencia clara: “PARA, MIRA, COCHE PARADO, CRUZA”, diseñada para ser intuitiva y fácilmente comprensible, especialmente para personas con dificultades cognitivas, personas mayores y niños.
🚧 #Sanlúcar implementa pasos de peatones accesibles con pictogramas en los centros escolares ♿️
— Barramedia (@Barramedia_) September 2, 2024
➡️ Los pictogramas siguen una secuencia clara: "PARA, MIRA, COCHE PARADO, CRUZA", diseñada para ser intuitiva y fácilmente comprensible 🛑👁️🚘🚶🏻♂️
✚ℹ️ https://t.co/mQXcPts5cn 🗞️ pic.twitter.com/x3zwFywxox
Maty Cabello, delegada municipal de Educación y Discapacidad, junto con Félix Sabio, delegado de Movilidad y Tráfico, han supervisado personalmente el inicio de estos trabajos de señalización. Cabello destacó que “esta actuación es fruto del trabajo conjunto del último año, en coordinación con el área de Movilidad, para facilitar la vida a muchísimas personas”. Sabio, por su parte, subrayó la importancia de estos indicativos para “garantizar la seguridad de los más pequeños y de las personas mayores”.
La campaña, que abarca 28 centros educativos de la localidad, busca no solo mejorar la seguridad de los pasos de peatones, sino también concienciar a los escolares sobre la importancia de seguir las normas de tráfico. La secuencia de pictogramas, que se está pintando en los pasos de cebra más concurridos, recuerda a los peatones que deben detenerse, mirar ambos lados y asegurarse de que los vehículos hayan parado antes de cruzar.
Además de esta iniciativa, desde el 1 de septiembre se está llevando a cabo un refuerzo de la señalización horizontal y vertical en las zonas escolares, con el objetivo de aumentar la visibilidad y la seguridad en puntos de alta concentración de tráfico y peatones. Las delegaciones municipales han anunciado que, en próximas fechas, estas medidas se extenderán al resto de la ciudad.
Este proyecto, especialmente enfocado en la integración de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros colectivos vulnerables, representa un avance significativo en la accesibilidad cognitiva en Sanlúcar, posicionando a la ciudad como un referente en la inclusión y seguridad vial.