La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha presidido una reunión telemática de la Mesa del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) en la que se ha abordado, entre otras cuestiones, la problemática de la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad, que hace imprescindible elaborar planes especiales de urbanismo o revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En el encuentro, en el que también ha participado el primer teniente de alcaldesa responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Víctor Mora, se ha puesto de manifiesto que este tipo de alojamientos dificultan enormemente el acceso de los sanluqueños a viviendas de alquiler a precios asequibles, de manera que deben estar alejados de las zonas residenciales de la localidad.
La alcaldesa, que ha destacado que hay más de 1.400 viviendas turísticas en Sanlúcar, ha recordado que el Gobierno local está trabajando para dar cumplimiento a la normativa vigente sobre este asunto. A instancias de la alcaldesa, la Gerencia Municipal de Urbanismo tramitará la modificación de las normas urbanísticas para limitar la compatibilidad de uso de las viviendas turísticas y evitar así que su proliferación provoque tensiones en el mercado inmobiliario. Se ha elaborado un mapa que localiza la ubicación de las viviendas registradas y se pondrá en marcha un protocolo para la comprobación de las inscripciones de viviendas turísticas.
Por otro lado, en la reunión se han aprobado los informes de las empresas que serán elevados al Comité Interdestinos previsto para los primeros días de diciembre. Del total de 27 empresas que están adheridas al Sicted en Sanlúcar, 17 han participado en los trabajos del presente ciclo, en tanto que las 10 restantes permanecerán adheridas en sus correspondientes ciclos y tendrán que decidir si desean avanzar en el sistema el próximo año.
A inicios de 2024 se retomó la gestión del Destino Sicted de Sanlúcar con las empresas y demás entidades distinguidas en 2020, entre las que se encuentran la Oficina de Información Turística, la Cofradía de Pescadores, restaurantes, cafeterías, bodegas y establecimientos hoteleros, además de la playa de La Calzada-Las Piletas.
La reunión se ha cerrado con el análisis del desarrollo de este programa en Sanlúcar, aparte del planteamiento ya aludido sobre el problema de la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad.