Izquierda Unida Sanlúcar llevará al pleno ordinario del 24 de febrero una moción en la que solicita al Gobierno central que intervenga en la regulación del coste de los seguros del sector del taxi. La formación denuncia que las compañías aseguradoras han incrementado de forma desmesurada las primas, afectando gravemente a estos profesionales.
La alcaldesa de Sanlúcar y coordinadora local de IU, Carmen Álvarez, ha subrayado la importancia del sector del taxi para garantizar la movilidad de la ciudadanía, destacando su papel fundamental durante la pandemia. “Los taxistas se dejaron la piel en aquellos momentos difíciles”, ha afirmado.
Desde la formación aseguran que los taxistas están siendo víctimas de la “codicia” de las aseguradoras, a pesar de que su índice de siniestralidad es bajo. En este sentido, explican que el problema radica en que se ha equiparado el nivel de riesgo del taxi con el de los VTC, cuyo índice de siniestralidad es 2,5 veces superior. Esto habría provocado la subida desproporcionada de las pólizas.

IU Sanlúcar propone en su moción que se excluya la siniestralidad del taxi del cálculo de riesgo del transporte urbano, de manera que no se vean afectados por el índice de accidentes de los VTC. Asimismo, solicitan que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones realice un seguimiento anual del coste de los seguros del sector y detecte posibles abusos.
Además, la propuesta incluye pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y al Consorcio de Compensación de Seguros que se establezca un límite máximo de subida de las pólizas, el cual no podrá superar el IPC anual. Con estas medidas, IU Sanlúcar busca garantizar que los taxistas puedan continuar prestando su servicio sin enfrentarse a costes desproporcionados.