El orden del día del pleno municipal ordinario del mes de marzo incluye una propuesta de la alcaldesa, Carmen Álvarez, relativa a una modificación presupuestaria destinada a concluir las obras de rehabilitación de la antigua Cárcel Real para su apertura como Casa de la Cultura.
Esta modificación asciende a 993.926,23 euros y se fundamenta en bajas de créditos en partidas de gastos, sobre todo, de obras no ejecutadas a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en el pasado mandato municipal, en concreto, la conexión mecánica Barrio Alto-Barrio Bajo, la remodelación del eje patrimonial del Barrio Alto, y la remodelación y ampliación del Centro de Servicios Sociales del Barrio Alto. Esta cifra, sumada a los 206.000 euros de los que dispone actualmente el Ayuntamiento para la ejecución de este proyecto, suma un total de 1,2 millones de euros.
La alcaldesa ha destacado la importancia de la aprobación de esta modificación presupuestaria para dar el impulso definitivo a unas obras que, según ha recordado, si no se finalizan antes del 15 de febrero de 2027, el Ayuntamiento se vería obligado a devolver 1.013.583,37 euros de fondos europeos destinados a este proyecto a través de la Edusi.
La alcaldesa ha destacado que la futura Casa de la Cultura será “multifuncional”, porque “no sólo acogerá eventos culturales, sino también actividades de otra índole a disposición de la ciudadanía de Sanlúcar, sobre todo, de la zona del Barrio Alto”. En este sentido, Carmen Álvarez ha manifestado que su apertura dinamizará la actividad del conjunto histórico del Barrio Alto.
Carmen Álvarez apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos de la Corporación municipal para que respalden esta propuesta que, efectivamente, tiene como objetivo fundamental concluir los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio de la Plaza de la Paz, espacio público cuya peatonalización está proyectada, siendo ésta otra importante actuación prevista por el Gobierno local.