El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda aprobó este lunes la creación de una comisión de investigación para esclarecer los graves hechos denunciados en la Residencia de Mayores de la ciudad. La propuesta fue presentada por el PSOE, después de que la Alcaldesa, Carmen Álvarez, rechazara inicialmente incluir este asunto en el orden del día, a pesar del acuerdo unánime alcanzado en el Consejo de Administración de EMUREMASA, empresa municipal responsable de la residencia.
En declaraciones enviadas a los medios, el portavoz socialista, Víctor Mora, ha lamentado la actitud de la Alcaldesa durante el pleno, denunciando la “manipulación” que, a juicio de los socialistas, hizo Álvarez sobre este asunto. Mora asegura que el PSOE trató de que el tema se abordara con la “prudencia que un asunto tan delicado requiere”, pero finalmente tuvo que presentar la iniciativa por vía de urgencia para que se aprobara.
El PSOE sostiene que la comisión de investigación deberá servir para “aclarar cómo han llegado a ocurrir unos hechos tan graves en la residencia, las posibles responsabilidades y, sobre todo, garantizar que no vuelva a pasar de nuevo”. Además, destacan que mientras la familia afectada sí ha acudido a la vía judicial, “resulta incomprensible que la presidenta no haya formalizado denuncia alguna a pesar de que los consejeros socialistas en la empresa lo han pedido reiteradamente en los consejos de administración celebrados”.
En el comunicado, el grupo socialista también critica que durante el debate en el pleno ya se había difundido una nota de prensa por parte de la Alcaldesa con su única versión de los hechos. A juicio del PSOE, este comportamiento demuestra que la regidora solo ha buscado una “cabeza de turco para eludir sus responsabilidades como Presidenta de la empresa pública EMUREMASA”. Además, denuncian que “a pesar de tener la información de lo ocurrido desde el día 24 de febrero, no convocó el Consejo de Administración hasta el día 4 de marzo” y que, mientras las trabajadoras de la residencia intentaban localizarla, para la Alcaldesa era más relevante “la apertura de la limpieza del Jardín de Las Piletas tomando copitas” que atender estas llamadas o informar a los portavoces municipales.
Por otro lado, según la nota socialista, el grupo también presentó una moción de urgencia para que el Pleno recupere las competencias delegadas en la Junta de Gobierno Local. Aseguran que, ante la actual situación política en la que la Junta no representa a la mayoría del Pleno, es necesario que las competencias vuelvan a este órgano para “asegurar que los acuerdos cuenten con el respaldo de la mayoría de los concejales, se garantice la seguridad jurídica, el pluralismo político, el consenso, la transparencia y la labor de fiscalización de los grupos de la oposición al gobierno municipal”.
Además, el PSOE denunció que la Alcaldesa sí llevó al Pleno el cambio en las dedicaciones exclusivas para liberar a todos los concejales de Izquierda Unida y la contratación de diez asesores, contraviniendo su compromiso de reducir los cargos públicos. Según los socialistas, estas decisiones demuestran que “no le interesara ni mantener el gobierno, ni perder la oportunidad de conseguir 15 millones de euros para la ciudad”.
Por último, el grupo socialista llevó al pleno otras dos iniciativas. Por un lado, una moción para que el Ayuntamiento pueda suspender temporalmente la inscripción de nuevas viviendas de uso turístico durante la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de revisar la normativa aplicable a este tipo de alojamientos. Según el PSOE, el crecimiento de este modelo de vivienda dificulta el acceso a la vivienda habitual, sobre todo en alquiler de larga duración, y ha justificado la iniciativa en la nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 3 de marzo.
Por otro lado, preguntaron a la Alcaldesa por la modificación presupuestaria propuesta en el anterior pleno, dotando una partida de 100.000 euros para la apertura de la Ciudad de los Niños, cuando el contrato para reparar los juegos infantiles fue adjudicado por 12.100 euros. Según la nota, resulta incomprensible que, a pesar de ello, “este parque siga cerrado, privando a las familias y a los más pequeños de su disfrute”.