sábado, 17 mayo 2025

La oposición tumba en bloque la celebración del debate sobre el estado de la ciudad por la vía de urgencia

Tras la negativa, el Ayuntamiento ha vuelto a convocar el pleno extraordinario, esta vez sin urgencia, el próximo jueves 22 de mayo

El Pleno extraordinario previsto para este viernes con el objetivo de debatir sobre el estado de la ciudad no ha llegado a celebrarse tras el rechazo conjunto de los grupos de la oposición —PSOE, PP y Vox—, que han votado en contra de la urgencia de la convocatoria. Esta decisión ha impedido también la toma de posesión del nuevo concejal de IU, Miguel Ángel Casal, quien debía incorporarse hoy a la Corporación municipal.

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha iniciado la sesión reconociendo que el debate debía haberse celebrado en marzo, tal como marcan los tiempos establecidos, pero ha explicado que el retraso se debe a varias circunstancias excepcionales, entre ellas la reestructuración del Gobierno local tras la ruptura del pacto entre IU y PSOE, así como las fuertes borrascas e inundaciones sufridas por la ciudad y la celebración de la Semana Santa.

- Publicidad -

Álvarez ha defendido que la convocatoria de este pleno se ha realizado “en tiempo y forma”, con más de 48 horas de antelación, y ha señalado que la legislación ampara a los concejales para asistir a sesiones plenarias siempre que cuenten con la autorización correspondiente de sus empleos. La regidora ha añadido que plenos similares se celebran por la mañana en instituciones como la Diputación Provincial o el Parlamento andaluz, recordando que en el Ayuntamiento de Sanlúcar los plenos ordinarios tienen lugar por la tarde.

Tras la votación que ha impedido el desarrollo de la sesión, la alcaldesa ha lamentado que la negativa de la oposición haya bloqueado tanto el debate político como la incorporación del nuevo edil, lo que, a su juicio, supone “una vulneración del derecho político fundamental de un ciudadano elegido por el pueblo”.

Pese al desencuentro, Álvarez ha reiterado su disposición al diálogo y ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos políticos, con el objetivo de buscar consensos y seguir avanzando en la gestión municipal.

- Publicidad -

El equipo de Gobierno ha decidido volver a convocar el Pleno extraordinario, esta vez sin trámite de urgencia, para el próximo jueves 22 de mayo a las 12:30 horas.

Últimas noticias