jueves, 24 julio 2025

El PSOE ve irregularidades en la consulta ciudadana y cree que su suspensión se debe a un “intento de pucherazo”

Víctor Mora acusa a la alcaldesa de actuar “sin garantías ni consenso” y califica de “intento de pucherazo” la retirada de la consulta de la página web del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista ha criticado el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento para consultar a la ciudadanía sobre los festivos locales de 2026. La consulta, habilitada en la web municipal, ha sido suspendida pocas horas después de su lanzamiento por “un error informático”, según comunicó el propio consistorio.

Tras esta suspensión, el portavoz socialista, Víctor Mora, ha afirmado que “ante el pucherazo que ha intentado hacer Carmen Álvarez, su reacción tras la denuncia del PSOE ha sido eliminar toda la votación de la página del Ayuntamiento”, y ha añadido: “Ha sido un intento de pucherazo de Carmen Álvarez. Lo tenemos clarísimo”.

- Publicidad -

En declaraciones previas, Mora ya había cuestionado la legalidad y legitimidad de la consulta, asegurando que se activó “sin aviso previo, sin consenso con los grupos municipales y sin cumplir lo acordado en la Junta de Portavoces”. Según el PSOE, la pregunta no incluía todas las opciones planteadas inicialmente, como mantener el lunes de resaca, establecer un festivo durante la semana de feria o el 6 de septiembre.

Además, el grupo socialista ha advertido sobre la falta de garantías del sistema telemático habilitado: “No se ha especificado quién puede participar ni se ha establecido un sistema de acreditación fiable, lo que permite una posible suplantación de identidad”, afirman. También critican que no se haya habilitado una opción de participación presencial, especialmente para las personas mayores.

Mora ha recordado que la decisión sobre los festivos locales compete al Pleno, donde la alcaldesa no cuenta con mayoría: “Con solo 7 concejales de 25, cualquier decisión de este calado requiere diálogo y consenso”, ha afirmado. Además, ha lamentado la ausencia de un estudio sobre las consecuencias económicas que podría tener el cambio.

- Publicidad -

El PSOE ha reiterado su posición a favor de que la feria de Sanlúcar cuente con un festivo, pero insiste en que “esta consulta no ofrece garantías mínimas y es una falta de respeto institucional”. Según Víctor Mora, “la alcaldesa ha intentado imponer la propuesta de unos pocos con un proceso sin transparencia ni legitimidad”.

Últimas noticias