jueves, 7 agosto 2025

El Ayuntamiento pagará con fondos propios la subida del 2% en el precio del agua

El Gobierno de IU acusa a la oposición de “votar a favor de que todos los sanluqueños paguen por igual el recibo del agua, independientemente del consumo”

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar, reunido en sesión extraordinaria, ha rechazado la propuesta del Gobierno municipal de Izquierda Unida para aplicar en 2026 la subida del 2% del precio del agua contemplada en el contrato con la empresa concesionaria Aqualia. Partido Popular, Partido Socialista y Vox votaron en contra de esta actualización, lo que obligará, según el Ejecutivo local, a que el Consistorio asuma el incremento con recursos propios.

En una nota remitida a los medios, el delegado de Economía y Hacienda, David González, recordó que el contrato firmado en 2010 por el entonces Gobierno local de PSOE y Ciudadanos establece que las tarifas deben actualizarse en función del IPC. Según sus palabras, “nos vemos obligados a actualizar las tarifas con el 2% según el IPC, como recoge el contrato del Ayuntamiento con Aqualia que hasta ahora no se ha cumplido”.

- Publicidad -

González explicó que durante años esta actualización solo se aplicó al 85%, lo que motivó que Aqualia interpusiera reclamaciones judiciales. “La empresa concesionaria lo denunció y el Consistorio tuvo que abonar una cantidad superior a 800.000 euros tras tres sentencias desfavorables”, señaló. Desde entonces, el Ayuntamiento debe pagar el IPC en su totalidad.

El responsable municipal acusó a la oposición de que, con su voto en contra, “provocarán que la paguen todos los sanluqueños y sanluqueñas, porque será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la cuantía total”. Además, defendió que lo justo sería que “quien más consume, más pague”, y lamentó que los grupos de la oposición “hayan impedido una subida progresiva más justa”.

En la misma comunicación, González quiso subrayar que “el actual equipo de Gobierno, a diferencia de anteriores, sí está fiscalizando la gestión de Aqualia en cada punto del contrato”.

- Publicidad -

En la sesión plenaria también se aprobó una modificación presupuestaria para la compra de un quad destinado a Protección Civil, con el voto en contra del PSOE. Según indicaron desde la agrupación local de voluntariado, este nuevo vehículo “permitirá mejorar el servicio que prestamos a Sanlúcar”.

Últimas noticias