jueves, 7 agosto 2025

El PSOE acusa a la alcaldesa de intentar subir el agua “por un procedimiento que roza la ilegalidad”

Los socialistas aseguran que su voto en contra evitó el incremento del 2% en el recibo y denuncian ocultación de información por parte del Gobierno local

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Víctor Mora, ha criticado con dureza la gestión del Pleno Extraordinario celebrado este miércoles 6 de agosto, en el que el Gobierno de Carmen Álvarez planteó la aplicación de una subida del 2% en el precio del agua en 2026. Según Mora, la propuesta “pretendía subirle el agua a los sanluqueños” mediante “un procedimiento que roza la ilegalidad”, ya que la oposición no pudo analizar con antelación la documentación necesaria.

El edil socialista denunció que el Gobierno municipal ocultó información y que el informe justificativo de la medida se entregó en mano durante la sesión, cuando “no se encontraba en los expedientes” previos a la convocatoria. En su opinión, este hecho “debería ser denunciado por la Secretaría General y la Intervención General”, al considerar que supone “una vulneración grave de los derechos de los concejales”.

- Publicidad -

El PSOE asegura que, con su voto en contra, evitó que la factura del agua subiera un 2%. Mora comparó esta postura con la que adoptó su partido cuando estaba en la alcaldía: “Con el PSOE en el Gobierno el Ayuntamiento asumió la subida del agua sin meterle la mano en el bolsillo a los sanluqueños, siendo un gobierno austero y no un gobierno de comilonas como es el de Carmen Álvarez”.

En la misma línea, cuestionó que el Ejecutivo local no recurra a otros fondos municipales para asumir el incremento. “La alcaldesa podría quitar ese dinero de otras partidas, ya que ha aumentado las de comunicación o protocolo, trasladándonos a épocas muy oscuras de este Ayuntamiento”, apuntó. Mora también acusó a Álvarez de haber subido la tasa de basura “un 50% sin mejorar la limpieza” y de tener la ciudad “peor que nunca”.

El portavoz socialista criticó igualmente que en el segundo punto del orden del día, relativo a la compra de un quad para Protección Civil, la alcaldesa “intentara manipular a la opinión pública utilizando a la Agrupación Local de Voluntarios”. Aunque el PSOE respalda el refuerzo de medios para este servicio, se opone a que la compra se financie con fondos procedentes de las dietas de los voluntarios.

- Publicidad -

Según Mora, estas dietas permitían a muchos voluntarios “pagar sus estudios” y su eliminación reducirá sus servicios “a la mínima expresión”. Recordó que durante los gobiernos socialistas se adquirieron “diferentes vehículos y una ambulancia” para Protección Civil, pero sin recortar este tipo de ayudas. Asimismo, lamentó que el actual Ejecutivo haya eliminado servicios como el acompañamiento a escolares en entradas y salidas de los centros educativos.

Últimas noticias