miércoles, 12 noviembre 2025

IU propone declarar a Sanlúcar como Municipio Libre de Apartheid en apoyo al pueblo palestino

La formación presentará una moción en el próximo pleno para condenar el genocidio en Gaza y exigir la ruptura de relaciones con Israel mientras persistan las violaciones de derechos humanos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda llevará al próximo pleno ordinario una moción en la que propone declarar a la ciudad como Municipio Libre de Apartheid, en apoyo al pueblo palestino, y condenar el genocidio cometido por el Estado de Israel en Gaza. La iniciativa exige además la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, tanto por parte del Gobierno español como de la Unión Europea, mientras continúen las violaciones de los derechos humanos.

La alcaldesa de Sanlúcar y coordinadora local de IU, Carmen Álvarez, ha subrayado que “nuestro Ayuntamiento no puede permanecer en silencio ante la tragedia que está viviendo el pueblo palestino”. En este sentido, ha recordado que la comunidad internacional ha sido testigo de ataques sistemáticos contra la población civil, que incluyen la destrucción de hospitales, escuelas y viviendas, así como el asesinato de miles de mujeres, niños y ancianos. Según organizaciones humanitarias, estos hechos constituyen crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio.

- Publicidad -

IU denuncia que el Estado de Israel mantiene un bloqueo sistemático que impide el acceso a ayuda humanitaria, y que emplea el hambre como arma de guerra, prohibida expresamente por los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. También subraya que la negación deliberada de alimentos y medicinas vulnera gravemente el Derecho Internacional Humanitario.

La moción también alude a los informes de la Comisión de Investigación de la ONU, que ha concluido que Israel ha cometido actos de genocidio contra la población palestina en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. En la misma línea, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado el régimen de apartheid que Israel impone sobre los palestinos desde hace décadas.

Para Carmen Álvarez, el papel del Ayuntamiento debe ser claro: “Debemos estar del lado de la justicia, de la paz y de los derechos humanos. Igual que defendemos en lo local la vivienda, la sanidad y la educación públicas, también tenemos la obligación de alzar la voz cuando se pisotean los derechos más básicos en cualquier parte del mundo”.

- Publicidad -

La moción incluye, además de la condena del genocidio en Gaza y la solicitud del cese inmediato de los ataques y de la ocupación de territorios palestinos, la exigencia de que se rompan los lazos de colaboración entre instituciones andaluzas, sindicatos y el Estado de Israel. IU considera que la presión institucional y política desde todos los niveles es clave para frenar las violaciones de derechos humanos que sufre la población palestina.

Últimas noticias