martes, 28 octubre 2025

Pacote Pizarro (PSOE): “El problema de la izquierda en Sanlúcar se llama Carmen Álvarez”

El PSOE destaca que "por primera vez en la democracia" una alcaldesa ha sido reprobada por el conjunto de los grupos de la oposición: carga duramente contra la regidora de IU por su gestión y la acusa de bloquear subvenciones

El pleno ordinario celebrado el pasado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha registrado un hecho inédito desde la llegada de la democracia: la reprobación de una alcaldesa por parte del conjunto de los grupos de la oposición, según ha destacado el PSOE en la valoración de pleno. La iniciativa recibió el respaldo de todas las formaciones fuera del gobierno local, señalando a la actual regidora, Carmen Álvarez, por su gestión al frente del consistorio.

El edil del PSOE, Francisco Pizarro, valoró este viernes el desarrollo de la sesión plenaria y expuso los motivos que han llevado a su grupo a promover la reprobación. Entre ellos, destacó el estado de la limpieza urbana, señalando que, a pesar de contar con una dotación económica superior a la de ejercicios anteriores, en 2024 quedaron sin ejecutar más de dos millones de euros destinados a este servicio. A juicio del grupo socialista, la situación en esta materia es especialmente grave y ha empeorado en los últimos meses.

- Publicidad -

Otro de los aspectos denunciados fue la falta de participación en convocatorias de subvenciones autonómicas y europeas. Desde el PSOE se señala que el Ayuntamiento renunció a solicitar fondos del programa ERACIS, que habrían permitido reforzar los servicios sociales municipales con 14 nuevos profesionales, así como a optar a 15 millones de euros para proyectos de mejora en centros educativos, programas de empleo y rehabilitación de instalaciones públicas.

Según ha señalado el PSOE, durante la comparecencia, el portavoz socialista lamentó el incumplimiento de acuerdos plenarios, como la no convocatoria de la comisión de investigación aprobada para esclarecer los hechos relacionados con la residencia de mayores. Asimismo, denunció la falta de reuniones del equipo de gobierno durante la etapa de coalición entre PSOE e IU, y la ausencia de convocatorias de la Junta de Portavoces a iniciativa de la alcaldía.

Ha sido la primera alcaldesa que ha sido reprobada en democracia, una alcaldesa que cada vez está más sola dentro de Izquierda Unida, ayer pudimos ver que ni siquiera los militantes de su partido asistieron para respaldarla, unos militantes que habitualmente llenan los plenos e incluso interrumpen las intervenciones de la oposición e increpan a los concejales. Esto es una clara señal de que Izquierda Unida se encuentra en un momento de crisis y que sabe que su principal problema es Carmen Álvarez”, señala el PSOE en una nota.

- Publicidad -

El grupo socialista también ha trasladado su preocupación por la relación entre el equipo de gobierno y parte del vecindario. Se puso como ejemplo el caso de los residentes en la barriada de la Quinta de la Paz, quienes, según el PSOE, trasladaron a este grupo los problemas con el tráfico y el aparcamiento en su zona. La respuesta del gobierno local, indican, fue la supresión del estacionamiento junto a las viviendas, algo que interpretan como una represalia por haber recurrido a la oposición.

El responsable socialista también manifestó que, en los más de dos años de mandato, “la alcaldesa no ha impulsado espacios de diálogo con el resto de grupos políticos”. En este sentido, indicó que las únicas convocatorias de la Junta de Portavoces han sido a petición de la oposición, sin que haya existido iniciativa por parte de la regidora.

Últimas noticias