El Grupo Municipal Socialista de Sanlúcar de Barrameda ha anunciado la presentación de una reclamación previa ante el Ayuntamiento para solicitar la suspensión de la subida de la tasa de basura aplicada durante 2025 y la devolución de los importes cobrados, al entender que no se ha comenzado a prestar el servicio que justificaba dicho incremento.
Según ha declarado el portavoz socialista Víctor Mora, esta decisión se ha producido tras el pleno extraordinario celebrado este miércoles, en el que su grupo ha votado en contra de lo que ha calificado como “un nuevo intento de la alcaldesa Carmen Álvarez de subir los impuestos”.
Mora ha reprochado la “incongruencia” de la regidora, recordando que “cuando estaba en la oposición defendía bajar impuestos y tasas a los ciudadanos y subir el IBI a los bancos y el impuesto de actividades económicas a las grandes empresas”, mientras que ahora, según ha señalado, “ha subido un 50% la tasa de basura para un servicio de recogida que no se ha puesto en marcha”.
El PSOE defiende que, conforme a la legislación vigente, “las tasas deben aplicarse únicamente para financiar servicios que se prestan efectivamente”, por lo que consideran que, al no haberse implantado el nuevo modelo de recogida de residuos, “la subida carece de justificación”.
En el mismo pleno, la propuesta de subida de cuotas para los usuarios de la piscina municipal ha sido rechazada, al no obtener la mayoría necesaria. La tasa de basura ha sido uno de los puntos más controvertidos desde el inicio del mandato. La alcaldesa, Carmen Álvarez (IU), defendió en su momento la necesidad de actualizar los tributos para garantizar la viabilidad de los servicios públicos, aunque el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de residuos ha generado críticas desde la oposición.




