Izquierda Unida Sanlúcar ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado fuera a Sanlúcar de Barrameda del reparto de las ayudas autonómicas contempladas en el Acuerdo por Doñana, un paquete de subvenciones dirigido a actuaciones de restauración ecológica y renaturalización de terrenos agrícolas y forestales.
Según ha señalado la formación, el Gobierno andaluz ha limitado el ámbito de aplicación de sus ayudas a los municipios de la Corona Norte de Doñana, situados en la provincia de Huelva, mientras que el Gobierno central sí ha incluido a Sanlúcar dentro del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Doñana, que abarca un total de 14 municipios.
La alcaldesa de Sanlúcar y coordinadora local de IU, Carmen Álvarez, ha lamentado esta exclusión y ha comparado la actuación de ambas administraciones: “En contraste con las ayudas de ambos ministerios que recibiremos al 100%, la Junta vuelve a maltratar a los vecinos y vecinas de Sanlúcar al beneficiar solo a los municipios onubenses presentes en el acuerdo”.
Las ayudas estatales ascienden a 5,9 millones de euros aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y 590.000 euros por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según ha recordado IU, mientras que la aportación autonómica prevista eleva el total de fondos del plan de 728 a 853 millones de euros.
Álvarez ha criticado que “la decisión de la Junta atenta contra el principio de igualdad”, y ha exigido al Gobierno andaluz que explique por qué ha excluido a Sanlúcar de una convocatoria que considera complementaria a la del Ejecutivo central, “en los mismos términos y condiciones”.
Izquierda Unida también ha instado al PP local a posicionarse ante lo que ha calificado como un “agravio comparativo que perjudica seriamente el futuro de nuestro municipio”.




