El Partido Popular de Cádiz ha destacado la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por las políticas de empleo, que se ha traducido en una inversión de 1.278 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2026, una cifra que, según ha señalado la formación, supone casi un 50% más que en 2018.
Así lo han expuesto en rueda de prensa la portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, María José de Alba; la parlamentaria y vicesecretaria de Organización del PP de Cádiz, Auxiliadora Izquierdo; y la senadora y presidenta local del PP de Sanlúcar, Carmen Pérez. Según han trasladado, el empleo se ha convertido en “una prioridad” para el Ejecutivo de Juanma Moreno, con políticas que, a su juicio, están favoreciendo una tendencia positiva en creación de empleo en Andalucía y en la provincia.
Durante su intervención, De Alba ha explicado que la actuación de la Consejería de Empleo se articula en distintos ejes, entre ellos el apoyo a los autónomos. En este ámbito, ha detallado que los presupuestos de 2026 recogen más de 147 millones de euros, con medidas como la cuota cero, dotada con 17 millones, ayudas al inicio de la actividad por 68 millones, incentivos a la digitalización con 35 millones y programas de relevo generacional.
La parlamentaria popular también se ha referido a los incentivos a la contratación, que suman más de 261 millones de euros, entre los que se incluye el programa Empléate, gestionado a través de los ayuntamientos y orientado a la contratación indefinida y a tiempo completo, así como el apoyo a colectivos con discapacidad y mayores dificultades de inserción laboral.
En materia de formación, De Alba ha señalado una dotación superior a 375 millones de euros, destacando el programa Activate Joven, que prevé la creación de más de 500 puestos de trabajo en la provincia, con una inversión de 6 millones de euros para formación de jóvenes desempleados durante seis meses.
Por su parte, Auxiliadora Izquierdo ha concretado que la inversión prevista en los presupuestos andaluces de 2026 en la provincia de Cádiz asciende a 13 millones de euros, con una previsión de crecimiento económico del 2,3%, la creación de más de 85.000 empleos y una reducción del paro por debajo del 13%.
En el caso de Sanlúcar de Barrameda, Izquierdo ha detallado que la ciudad ha recibido 1.496.000 euros para planes de empleo y formación, además de 388.000 euros en ayudas al comercio, más de 945.000 euros en ayudas al inicio de la actividad para empresas y autónomos, 352.000 euros del programa Andalucía Orienta en los dos últimos años y 826.000 euros en programas de experiencias profesionales dirigidos a personas con discapacidad. Según ha afirmado, “nunca antes se había invertido tanto en empleo en Sanlúcar por parte del Gobierno andaluz”.
En el turno de cierre, Carmen Pérez ha puesto en valor los datos de empleo en Andalucía y ha destacado que, por primera vez, el número de autónomos iguala al de personas desempleadas. No obstante, ha criticado que el Ayuntamiento de Sanlúcar no haya presentado ningún proyecto para acogerse al programa Activate Joven, pese a estar subvencionado por la Junta.
La presidenta local del PP ha reprochado que otros municipios sí hayan optado a estos recursos mientras Sanlúcar “se queda de brazos cruzados”, y ha reclamado al gobierno municipal que realice “el mismo esfuerzo” para fomentar el empleo juvenil en una ciudad que, según ha recordado, sigue registrando altas cifras de paro.




