El Partido Socialista de Sanlúcar ha denunciado el estado de deterioro que presenta el colegio público Maestro José Sabio, y ha acusado a la alcaldesa Carmen Álvarez de haber dejado pasar una oportunidad de financiación para su rehabilitación. Según ha expuesto el portavoz socialista Víctor Mora, el equipo de gobierno decidió no solicitar una subvención europea que habría permitido invertir un millón de euros en mejoras del centro.
La denuncia ha sido compartida junto al AMPA “Los Amigos” del CEIP Maestro José Sabio, que ha expresado su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el colegio. En un comunicado, las familias han alertado de que las ventanas rotas y el deficiente aislamiento térmico están afectando al día a día de los 160 alumnos matriculados, que en algunos casos deben acudir a clase con mantas y abrigos. El viento ha obligado incluso al desalojo de aulas por seguridad, ante el riesgo de caída de estructuras con peso superior a los 60 kilos.
El PSOE ha recordado que la subvención europea no solicitada estaba destinada a la rehabilitación integral del centro, incluyendo la renovación de ventanas y persianas, cubiertas, iluminación y un sistema de energía fotovoltaica. Esta decisión, han señalado, motivó la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas e IU.
Además, la formación ha criticado que, en respuesta a las quejas del AMPA, el gobierno local haya propuesto una actuación a través del PROFEA centrada en un espacio de gimnasio, una intervención que —según aseguran profesores y familias— no ha sido solicitada por el centro.
Otra de las reclamaciones históricas del colegio, la implantación de un comedor escolar, tampoco ha sido atendida, mientras que sí se ha proyectado uno en el CEIP Albaicín. Desde el PSOE y la comunidad educativa advierten que el Maestro José Sabio es el único colegio público sin comedor en Sanlúcar, lo que podría afectar a su viabilidad futura y al equilibrio de matriculaciones entre centros.




