El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha comunicado que colaborará con la organización de actividades benéficas para ayudar a financiar la reparación de la techumbre hundida parcialmente en la Capilla de las Ánimas, en la Parroquia Mayor de Santa María de la O. La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha visitado el templo junto al delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, y el párroco, Roberto Romero, para comprobar sobre el terreno el alcance de los daños.
Según ha explicado el párroco durante la visita, el hundimiento ha puesto en riesgo el artesonado del siglo XVIII y las lluvias de las últimas semanas han agravado la situación al provocar filtraciones y entrada de agua al interior. Roberto Romero ha recordado que la parroquia no cuenta con fondos suficientes para afrontar la intervención, presupuestada en torno a 15.000 euros, por lo que semanas atrás ha realizado un llamamiento a la colaboración de fieles, vecinos y entidades.
En el recorrido también han estado presentes Kevyn Garnica, director de la Oficina de Obras y Recursos de la Diócesis de Asidonia-Jerez; Olivier Cabeza, vicario parroquial; y Antonio Romero Dorado, doctor en Historia del Arte e integrante de la Comisión de Patrimonio de la parroquia.
El Ayuntamiento ha señalado que la alcaldesa ha trasladado su disposición a colaborar “en lo que sea necesario” dentro de las posibilidades municipales. Entre las medidas planteadas, según el comunicado, Carmen Álvarez ha ofrecido impulsar actos benéficos en instalaciones municipales y se ha comprometido a agilizar expedientes relacionados con obras que están en tramitación. Además, a petición del párroco, ha anunciado que solicitará reuniones con la Diputación y otras administraciones para pedir apoyo económico destinado a actuaciones de mejora en la Parroquia de la O.
La visita ha incluido también el museo o exposición permanente de la Iglesia Mayor Parroquial, que ha sufrido filtraciones de agua por los últimos temporales, con riesgo para el patrimonio que alberga. En este sentido, el Ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa ha trasladado a la parroquia la posibilidad de acogerse a medidas de ayuda recogidas en un Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, vinculadas a subvenciones para la reparación de instalaciones afectadas por temporales.
Sobre el museo, Carmen Álvarez ha indicado igualmente que estudiará la opción de que el Ayuntamiento destine alguna aportación económica para contribuir a su mantenimiento, un espacio que, desde su apertura en diciembre de 2019, recibe visitas culturales durante todo el año.




