La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha informado hoy de la situación de Elicodesa, la empresa municipal de limpieza de los colegios públicos, para desmentir “con datos objetivos” las críticas del PP y “algunas trabajadoras manipuladas”.
En primer lugar, Carmen Álvarez han recordado que cuando gobernaba el PP en la ciudad la limpieza de los colegios no comenzaba antes del 27 de agosto, llegando incluso en 2004 a hacerlo el día 30. Este año los trabajos se iniciarán este miércoles 28 de agosto, de manera que “estamos en tiempo y forma”, según ha manifestado la alcaldesa destacando que el actual Gobierno local “está ampliando la plantilla” hasta el punto de que en la actualidad se prevé alcanzar los 97 trabajadores y trabajadoras, con posibilidad de aumentarla. En 2021, Elicodesa contaba con 88; en 2022; con 93; y en 2023, con 87 empleados y empleadas.
Hace más de un mes y medio, concretamente el pasado 12 de julio, el Ayuntamiento remitió una resolución al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) solicitando nueve trabajadoras destinadas al refuerzo de la limpieza de los colegios “en aras de la transparencia, sin dedazos”.
La alcaldesa también ha explicado, entre otras gestiones del Gobierno local que preside, la subida salarial del 2,5% recientemente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en cumplimiento de lo establecido por el Gobierno central para todos los trabajadores públicos, incluido el personal de Elicodesa; así como la estabilización de toda la plantilla de esta empresa municipal como laboral fija en el marco del proceso estatal de reducción de la temporalidad en el sector público.
Otras gestiones del equipo de Gobierno de Carmen Álvarez han sido el pago de la antigüedad a los trabajadores y trabajadoras de Elicodesa, pendiente desde 2018 con un importe total de más de 243.000 euros; y el saldo positivo de más de 18.000 euros con el que esta empresa cerró 2023, lo que, junto al aumento de la inversión prevista en los nuevos presupuestos, permitirá, además de mejorar la limpieza de los colegios, reducir la deuda superior a los 335.000 euros que mantiene a Elicodesa actualmente en causa de disolución.
La alcaldesa ha subrayado asimismo la “absoluta transparencia” en la gestión de Elicodesa ante los consejeros, lamentando a este respecto que “el PP se queja mucho, pero Carmen Pérez todavía no ha aparecido por la empresa para pedir la documentación y ponerse al día”.
Carmen Álvarez ha concluido dirigiendo un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa municipal reiterando que las gestiones del Gobierno local van encaminadas a reducir la deuda que motiva su causa de disolución y también a mejorar la limpieza de los colegios de Sanlúcar.