Los consejos de administración de las empresas municipales de Sanlúcar de Barrameda, Emulisan, Elicodesa, Emuremasa y Eressan, han aprobado hoy sus previsiones de ingresos y gastos anuales, un paso crucial para la posterior aprobación de los nuevos presupuestos municipales, diseñados por el Gobierno de coalición de Carmen Álvarez (IU) y Víctor Mora (PSOE).
Este procedimiento incluye a todas las empresas públicas del municipio, como Costa Noroeste Televisión, que ya aprobó sus cuentas, y próximamente lo harán la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Patronato Municipal de Deportes. Estos presupuestos consolidados integran tanto las cuentas del Ayuntamiento como de las empresas municipales y organismos autónomos.
Las nuevas cuentas prevén un incremento de las transferencias del Consistorio a las empresas públicas. Emulisan, encargada de la limpieza viaria, contará con 6,2 millones de euros, 1,2 millones más que en los presupuestos prorrogados de 2021, incluyendo una partida de 150.000 euros destinada a reducir su deuda.
Por su parte, Elicodesa, responsable de la limpieza en colegios y edificios municipales, tendrá una inversión adicional de 750.000 euros, alcanzando los 4,21 millones de euros. Esta empresa, también en causa de disolución, cerró 2023 con un saldo positivo de 18.000 euros que, junto al aumento de la inversión prevista en los nuevos presupuestos, permitirá, además de mejorar la limpieza de los colegios, reducir dicha deuda. El actual equipo de Gobierno ha pagado la antigüedad a los trabajadores y trabajadoras de Elicodesa, pendiente desde 2018, con un importe total de 250.000 euros, y este mes de septiembre se ha visto ampliada la plantilla con nueve trabajadoras más.
En cuanto a Emuremasa, la empresa que gestiona la residencia de mayores de la ciudad, tendrá un presupuesto de más de tres millones de euros gracias a un incremento de más de 600.000 euros en la transferencia de capital por parte del Ayuntamiento. Para reducir sus pérdidas, que ascienden a 250.000 euros, dispondrá de una partida de 25.000 euros.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha destacado que el gobierno local está avanzando en el saneamiento de las empresas públicas y mejorando los servicios que ofrecen a la ciudadanía, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los sanluqueños y una ciudad más limpia y bien mantenida.
Estos presupuestos incluyen un aumento de 4,2 millones de euros, tras un ingreso extraordinario recibido del Gobierno central, correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que fue realizado en julio pasado.