jueves, 10 octubre 2024

Álvarez (IU) y Mora (PSOE) ven en los nuevos presupuestos municipales una oportunidad “para seguir mejorando la ciudad”

Carmen Álvarez y Víctor Mora destacan el saneamiento económico, el incremento en la Participación de los Ingresos del Estado y el refuerzo en áreas clave como la limpieza, infraestructuras y promoción

El equipo de Gobierno de Sanlúcar, conformado por IU y PSOE, ha valorado de manera positiva los nuevos presupuestos municipales aprobados inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer. La alcaldesa Carmen Álvarez y el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, comparecieron para destacar las oportunidades que ofrecen estas cuentas públicas.

Víctor Mora calificó los presupuestos como “ilusionantes”, subrayando que “dentro de la experiencia de años que tenemos por parte del grupo socialista son los mejores presupuestos de los últimos 20 años en cuanto a las oportunidades que reflejan”. Mora destacó que el saneamiento de la economía local, que ha permitido pasar de un remanente negativo a positivo y eliminar la deuda histórica de 47 millones de euros con la Seguridad Social y Hacienda, ha sido clave para llegar a estos resultados: “Hace unos años no había presupuesto para pagar la nómina o la luz, y ahora podemos hablar de inversiones en limpieza, instalaciones deportivas o promoción”.

- Publicidad -

Además, el primer teniente de alcaldesa resaltó el incremento de 4 millones de euros en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que permitirá “mejorar la ciudad en aspectos importantes como limpieza, infraestructuras, deporte y promoción”. Según Mora, la Capital Española de la Gastronomía en 2022 ha beneficiado a muchos sectores, desde grandes empresarios y hoteles hasta pequeños autónomos vinculados al turismo: “Todos nos han pedido que continuemos esa labor de promoción que genera empleo y les viene muy bien”.

Mora también explicó que, aunque no se pueden reducir los gastos por el coste de prestar servicios públicos, “tenemos que buscar más ingresos y tienen que venir de hacer una ciudad atractiva, que invite a los inversores a que vengan, una ciudad que genere confianza, y ese es el reto que tenemos”. Destacó que estos son los segundos presupuestos aprobados en un año, lo cual es un logro, ya que nunca se había hecho antes en Sanlúcar: “Sanlúcar no puede permitirse dar un paso atrás”.

Por su parte, Carmen Álvarez afirmó que estos son “presupuestos realistas” que priorizan el saneamiento de las cuentas municipales, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y el mantenimiento y refuerzo de los servicios públicos básicos, con especial atención a la limpieza y a los espacios públicos. “Ahí está nuestra apuesta por el fortalecimiento de las empresas municipales de limpieza Emulisan y Elicodesa, y también de la residencia de mayores Emuremasa”, subrayó la alcaldesa.

- Publicidad -

Álvarez también destacó los incrementos en áreas como Medio Ambiente, Cultura, Fiestas, Deportes, Turismo, Promoción de la Ciudad, Agricultura y Pesca, Igualdad, Fomento, Tráfico y Movilidad, y las delegaciones de La Jara y Bonanza-La Algaida. A su juicio, estos presupuestos son “una buena noticia para mejorar la vida de los sanluqueños”, aunque admitió que no solucionarán todas las demandas de la ciudadanía. “Van en la buena dirección en torno al objetivo compartido del Gobierno de coalición de conseguir que Sanlúcar siga avanzando”.

Finalmente, la alcaldesa confía en que “los presupuestos de 2025 serán mejores” y reiteró la necesidad de una buena ejecución de las cuentas: “No serán los mejores presupuestos de la historia si no van acompañados de una esforzada ejecución por parte de este equipo de Gobierno de 14 concejales”.

Últimas noticias