El portavoz de la Comisión de Pesca en el Senado, Manuel Ruiz Rivas, junto a la senadora y presidenta local del PP, Carmen Pérez, han mostrado su apoyo al sector pesquero de Sanlúcar, afectado por el recorte en la captura del boquerón propuesto por la Comisión Europea. Acompañados por los concejales Juan José Marmolejo y Manuel Ruiz, los populares han expresado su firme rechazo a esta medida que podría afectar a ocho barcos cerqueros y a más de 120 familias.
Los populares han denunciado que, además de una reducción del 54% en las cuotas de pesca, la normativa plantea la prohibición del intercambio de capturas entre estados miembros, con la posibilidad de que la restricción entre en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2024. “Los pescadores no pueden soportar esta incertidumbre, temen por su futuro y no saben si pueden echarse a la mar”, ha manifestado Ruiz Rivas.
El PP ha exigido que el Gobierno de España intervenga de inmediato para que la Comisión Europea revise su decisión, calificando la medida de “injustificada”. Los populares insisten en que se debe esperar al informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que determinará el estado de la población de la anchoa, y consideran que aplicar un recorte sin este informe carece de “sentido político y jurídico”, sin valorar el impacto económico que tendrá sobre el sector.
Por último, los representantes del PP han informado que han presentado una moción en la Comisión de Pesca del Senado para que el Gobierno español adopte una postura firme contra esta medida, buscando un rechazo unánime ante lo que consideran un grave agravio hacia la flota del Golfo de Cádiz.