Nuevas Generaciones de Sanlúcar, encabezados por su presidente y concejal Jonathan Pérez, ha emitido un comunicado contra la alcaldesa Carmen Álvarez y el delegado de Cultura, Narciso Vital, ambos de Izquierda Unida, por lo que consideran una “falta de compromiso” en el funcionamiento de la Biblioteca Municipal.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, Pérez ha lamentado que la institución cultural solo opere en horario de mañana con todos sus servicios, mientras que en las tardes permanece abierta exclusivamente como sala de estudios, privando a los jóvenes y familias sanluqueñas del acceso a la zona infantil y al servicio de consulta y préstamo de libros.
El presidente de Nuevas Generaciones ha insistido en que esta situación refleja lo que describe como una política de “promesas incumplidas” por parte del gobierno municipal de IU-PSOE, señalando que Carmen Álvarez no ha dado respuesta a una demanda reiterada de los jóvenes sanluqueños. Según Pérez, la biblioteca “no presta los servicios ni funciones que esta debe ofrecer y evidentemente son los que demandan los jóvenes sanluqueños”. El horario actual de tarde, que comprende de 15:45 a 20:15 de lunes a viernes, se considera insuficiente, ya que “no da tiempo de nada”.
Pérez también ha recordado que los recortes en servicios como el préstamo de libros y el cierre de la zona infantil limitan de forma directa el desarrollo cultural y educativo de los sanluqueños. Esta situación, argumenta el presidente de NNGG, pone en duda la gestión de recursos por parte del equipo de gobierno, que recientemente aprobó unos presupuestos que presentaron como los “mejores de los últimos veinte años”. Sin embargo, Pérez cuestiona si esta mejora se traduce en una verdadera inversión en la cultura de la ciudad.
“La realidad es que la Biblioteca Municipal permanece sin prestar los servicios que debe prestar, ya que el horario de apertura sigue siendo inapropiado, hay zonas cerradas y tanto Carmen Álvarez, como su delegado de Cultura callan ante todo esto. Pero no callaban cuando eran oposición, porque entonces sí que denunciaban esta problemática”, ha afirmado Pérez, haciendo referencia a la postura del equipo de gobierno actual cuando estaba en la oposición.
Desde Nuevas Generaciones Sanlúcar exigen que se rectifique de inmediato y que la biblioteca amplíe su horario para incluir el funcionamiento completo de todos sus servicios en la tarde. Con ello, los jóvenes y las familias de Sanlúcar tendrían acceso sin restricciones a un espacio que consideran fundamental para la formación y desarrollo cultural de la ciudad.