En una sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales, respaldados por los votos del equipo de Gobierno de IU-PSOE. Esta aprobación llega tras el periodo de alegaciones posterior a la aprobación inicial, realizada el pasado 24 de septiembre.
El delegado de Economía y Hacienda, David González, justificó la desestimación de las cinco alegaciones presentadas por el PP, la Junta de Personal, el Comité de Empresa del Ayuntamiento y trabajadores del Consistorio y la Gerencia Municipal de Urbanismo, aludiendo a motivos legales y de incongruencia, especialmente en la alegación del PP.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, destacó que los nuevos presupuestos, que ascienden a más de 78 millones de euros, abarcan tanto el Ayuntamiento como las empresas municipales, la Gerencia de Urbanismo y el Patronato de Deportes. Estas cuentas incrementan la inversión en áreas como limpieza, mantenimiento, saneamiento, cultura, fiestas, deportes, turismo, igualdad y medio ambiente. También se destinan 2,5 millones de euros adicionales a las empresas municipales de limpieza, Emulisan y Elicodesa, así como a Emuremasa, la entidad que gestiona la residencia de mayores de Sanlúcar.
Entre las inversiones destacadas, se encuentra la renovación de la flota de limpieza, con 120.000 euros para la compra de dos nuevos camiones por parte de la Delegación de Infraestructuras y otro adicional que adquirirá Emulisan. También se plantea una partida de 750.000 euros para un nuevo servicio de recogida separada de residuos conforme a la Ley de Economía Circular. Asimismo, los presupuestos incluyen un incremento del 2,5% en las retribuciones del personal funcionario y laboral, según lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado.
Otra prioridad de los nuevos presupuestos es la mejora de las redes de saneamiento, un área que, según la alcaldesa, “hace mucho tiempo que precisa de una renovación”. Además, se contempla una inversión de 450.000 euros para mejorar las vías públicas y acerados, aumentando en 150.000 euros respecto al año anterior, con el fin de atender las demandas ciudadanas en infraestructura urbana.
La alcaldesa hizo un llamamiento a la Junta de Personal y al Comité de Empresa para que cesen su “táctica de acoso y derribo” y recordó que el equipo de Gobierno “se ha quedado solo” en la resolución de los recursos relacionados con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la equiparación salarial de los trabajadores de programas autonómicos. Además, garantizó que la deuda por servicios extraordinarios de la Policía Local será saldada este año.
Dirigiéndose a la oposición, criticó la ausencia de los concejales del PP en la sesión y los exhortó a “fiscalizar y aportar propuestas constructivas, en lugar de críticas fáciles”. A su equipo de Gobierno, Álvarez instó a mantener una “corresponsabilidad al 150%” para evitar que los presupuestos queden en “papel mojado”.
Álvarez concluyó afirmando que estos presupuestos suponen un avance en el saneamiento de las cuentas municipales, en la mejora de los servicios públicos y en las políticas sociales del Ayuntamiento, marcando el inicio de un plan para abordar las grandes carencias de Sanlúcar.