Debido a los cambios de domicilio de la gente y a la imposibilidad de hacer donaciones colectivas de sangre en centros públicos y empresas, en verano es más necesaria que nunca la colaboración en ese sentido. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona para el hoy lunes 12 de agosto, de 17:00 a 21:00 h. en el Centro de Salud ‘Tolosa Latour’, situado en la avenida de Rocío Jurado.
‘En verano, echa una mano’. Ese es el lema de estas colectas que se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población en su tiempo de ocio, como la playa o la sierra.
Cada donación de sangre mejora la vida de tres pacientes, llegando a salvar la la vida de alguno. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que acredite y resulta conveniente no ir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
Todos los días laborables se puede donar sangre en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Las donaciones son completamente seguras y en cada una de ellas se emplea material estéril y de un solo uso y, además, un médico del equipo desplazado realiza una entrevista confidencial y un examen físico encaminado a garantizar la seguridad de la donación.