No ha terminado el verano y la Diputación de Cádiz ya ha definido su colaboración con los municipios de la provincia para celebrar la Navidad, especialmente con aquellas localidades que cuentan con menos recursos económicos. Por eso, la institución provincial destinará un total de 292.000 euros para el desarrollo de actividades navideñas en este año 2024.
De la citada cantidad, 232.000 euros estarán destinados a municipios con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Chipiona. El resto, es decir 60.000 euros, tendrán como fin respaldar las actuaciones que desarrollen las entidades locales autónomas durante la época navideña.
Estas ayudas (aprobadas ya en sesión plenaria y gestionadas a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía) servirán para colaborar con los gastos corrientes de gestión y organización de actividades típicas de estas tradicionales fiestas en los pueblos de la provincia, como pueden ser los derivados de la instalación de alumbrados extraordinarios o de la organización de mercadillos navideños.
Cabe recordar que entre las competencias de la Diputación de Cádiz están la promoción social y cultural de la provincia y, en especial, el apoyo institucional a las entidades con menos recursos.
Esta medida se suma a otras acciones que realiza la administración provincial para promocionar la actividad cultural y económica de los diversos territorios gaditanos durante las fechas navideñas. Es el caso de la organización de zambombas mediante el programa ‘Navidad Flamenca’, la colaboración en el desarrollo de belenes vivientes, exposiciones, mercadillos navideños, conciertos de corales y bandas de música, convivencias navideñas o la Feria de Ocio Infantil y Juvenil, Juveladia, que la Diputación organiza cada año durante las vacaciones navideñas en el recinto de IFECA, en Jerez.