La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez ha mantenido en el Palacio Provincial un encuentro con el director general de la Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús y el empresario taurino de la Plaza de Sanlúcar, Carmelo García, miembro de la entidad, para conocer de primera mano el proyecto sobre tauromaquia en Andalucía que ha impulsado la entidad, y para el que solicita la colaboración de la institución provincial.
Este proyecto, según ha explicado Bordelús, tiene como objetivo dinamizar y promocionar el segmento de novilleros de la industria taurina en Andalucía todo el año. Entre sus objetivos figuran dar a conocer a los novilleros y potenciar el número de festejos del Circuito de Novilladas de Andalucía y otros certámenes novilleros. Se trata de un proyecto integral para hacer que todo lo que rodea el segmento del mundo del toro se profesionalice que aglutinará a entidades públicas y privadas e incluye acciones diversas. La presidenta se ha comprometido a estudiar el proyecto, que tiene también un componente social, y contribuir así que la cultura del toro perviva.
Durante la reunión Martínez ha señalado el gran impacto en la economía gaditana que tiene el toro de lidia y la dilatada tradición ganadera de la provincia de Cádiz en la que estos ejemplares son conocidos por su calidad en toda España y en el extranjero, con un importante componente cultural, social, medioambiental y de empleo. Los representes de la asociación argumentan que es necesario ejecutar acciones para preservar la cultura del toro, para lo que es necesario fomentar el conocimiento y potenciar a la cantera, a través de la organización de novilladas, cada vez más inhabituales, para que nuevos talentos puedan dar el paso y se conviertan en toreros.
Es por ese motivo que la Fundación quiere reforzar la colaboración con las administraciones públicas. En este sentido Almudena Martínez ha destacado la mano tendida de la Diputación en este ámbito que actualmente se traduce en el apoyo a las escuelas taurinas. Además ha explicado que la Diputación patrocina la Competición Provincial de estas escuelas a la que destina desde 2014 cada año una subvención. Han participado más de 400 alumnos en una década. Además, Diputación entrega material taurino a estas escuelas.
Por otra parte la presidenta ha subrayado que Cádiz es la provincia que alberga la Ruta del Toro, por lo que se trata de una cultura muy presente en la propia naturaleza de la provincia, la que más escuelas taurinas tiene de España.