Asistencia a Municipios y Fomento y Empleo, Antonio Aragón y Andrés Clavijo y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han mantenido esta mañana en el Palacio Provincial un encuentro con el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, quien por primera vez visitaba la sede de la administración provincial.
Tanto en sus declaraciones a los medios como durante la jornada, Almudena Martínez ha insistido en que la “fiscalización de la gestión económica y financiera de las administraciones por parte de terceros es una muestra de transparencia y buen gobierno”. Una obligación en la que el conjunto de la provincia de Cádiz ha incrementado sus niveles de rendición en plazo en 11 puntos porcentuales. El dato es para la presidenta “una buena señal, que deseamos que siga creciendo”.
Se trata de un procedimiento en ocasiones complejo, sobre todo para los ayuntamientos con menos recursos humanos y técnicos. “Precisamente, para ayudar a estos ayuntamientos en esta materia, la Diputación juega un papel importante a través de los servicios de asistencia jurídica, económica, recursos humanos y formación que presta el SAEL” (Servicio de Asistencia a Entidades Locales), ha indicado Martínez del Junco.
En la actualidad el SAEL cuenta con una plantilla de 21 personas destinadas exclusivamente a prestar este tipo de asistencias a los ayuntamientos, ha explicado la presidenta. En su labor diaria, gestionan expedientes de contratación pública, informes técnicos, elaboran presupuestos, estudios de viabilidad, cierres contables, liquidación de presupuestos, redacción de planes presupuestarios y cuentas generales, entre otra documentación económica. Este trabajo “es necesario en el funcionamiento diario en un Ayuntamiento y de gran utilidad a la hora de rendir cuentas”, ha declarado la presidenta. 
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha agradecido a la Diputación su acogida y disposición “para ayudar a las entidades locales gaditanas en esa labor de transparencia”. La rendición de cuentas, en palabras de Cardenete, “no es un capricho”, es una obligación legal que, además, “ayuda a los ayuntamientos a mejorar su gestión”. Se trata de una necesidad, “primero por la transparencia; segundo porque es dinero público y hay que rendir sobre él; y tercero porque podemos ayudar a evitar malas espirales”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha referido “a la necesidad de que los ayuntamientos vayamos creciendo en relación con la rendición de cuentas, que es lo mismo que hablar de transparencia, eficacia y buena gestión en los ayuntamientos”.
La jornada ‘Rendición de Cuentas de Entidades Locales’, organizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Diputación de Cádiz se ha desarrollado en el Salón del Claustro del Palacio Provincial. Los consejeros de la Cámara andaluza de Cuentas, Jaime Javier Domingo y Miguel Contreras, han sido los encargados de informar a los asistentes sobre las funciones de este organismo andaluz y la actividad municipal sobre la que hay que rendir cuentas según la normativa.




