La presencia de España en el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino de este año 2025, que se celebrará en Alemania y Países Bajos, pasa por la provincia de Cádiz. Concretamente, la ciudad de Algeciras acogerá el día 13 de abril el partido decisivo de la eliminatoria entre el combinado español y el de Croacia, donde se decidirá qué escuadra estará en la máxima cita de este deporte.
La Diputación de Cádiz ha acogido hoy la presentación de este encuentro decisivo para confirmar la presencia de las Guerreras entre la élite internacional. La presidenta Almudena Martínez ha participado en este acto junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, el teniente de alcalde delegado de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras, Jorge Juliá, y el vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal. También han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Fernández, y el presidente del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, Pedro Soria.
Almudena Martínez ha trasladado la “emoción y el orgullo” de la provincia por haber sido escogida como sede de un evento de gran magnitud deportiva y que además, ha dicho, cuenta con un aliciente especial para el público local, como es la presencia en el equipo español de Jennifer Gutiérrez, algecireña, internacional, mundialista y olímpica, que jugará un partido oficial en el Juan Carlos Mateo. “Un sueño hecho realidad para ella y para su ciudad”, ha explicado.
La presidenta ha sostenido que este partido internacional de balonmano “es un ejemplo de la apuesta de la Diputación para promocionar la provincia como escenario de grandes eventos deportivos y culturales”. También, ha añadido, el partido es “una muestra del talento femenino que tenemos en nuestra provincia, y del apoyo que desde la Diputación brindamos al binomio deporte y mujeres. Necesitamos referentes como Jennifer, mujeres que inspiren a las nuevas generaciones a perseguir sus sueños, en el deporte y en todos los ámbitos”.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable de su Servicio de Deportes, Javier Vidal, ha incidido en la importancia “sentimental” de un partido que se plantea en parte como reconocimiento al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, estandarte de este deporte en la provincia de Cádiz y que desde hace años trabaja intensamente a favor del desarrollo del balonmano. “Un club ejemplar que se ha situado en la élite y que apuesta por el deporte base”, ha señalado Vidal. El vicepresidente ha destacado además que este tipo de eventos deportivos son “vitales” para la imagen de la provincia.
En representación del Ayuntamiento de Algeciras, su teniente de alcalde Jorge Juliá ha agradecido la implicación de las distintas instituciones y entidades que han hecho posible lo que ha calificado como un “hito histórico”, ya que no se trata solo de acoger un partido internacional, sino que además supone la “vuelta a casa” de la capitana de la selección, Jennifer Gutiérrez. Desde la ciudad anfitriona también se hace hincapié en el potencial turístico del deporte y la oportunidad que se presenta con este partido para dar a conocer el destino Algeciras.
“Teníamos muchas ganas de que la selección viniera a Algeciras”, ha asegurado el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. “La provincia de Cádiz se merecía este partido”, señalando que hace más de veinte años que no se disputaba un encuentro así en territorio gaditano. Se trata por tanto de una cita especial en la que “Algeciras va a dar a la selección la fuerza y el espíritu” que requiere un partido decisivo como este ante un gran rival como es Croacia.
Blázquez también ha tenido palabras de reconocimiento para el Club Balonmano Ciudad de Algeciras, y en particular para su presidente, Pedro Soria, por su contribución al crecimiento del balonmano. Del mismo modo, ha agradecido el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios y ha recordado la especial vinculación de la provincia de Cádiz con este deporte, en el que es un claro referente en la modalidad de playa desde que la ciudad de Cádiz acogiera el primer Campeonato de Europa a principios de este siglo.
El partido entre España y Croacia tendrá lugar en el Pabellón Juan Carlos Mateo el día 13 de abril, Domingo de Ramos, a las 12:00 horas.