martes, 10 junio 2025

Diputación pone en marcha las Jornadas Prodanza 360 para apoyar al alumnado del Conservatorio en su transición a la vida profesional

El proyecto se desarrollará del 27 al 29 de junio en la localidad de Algar

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz anuncia la puesta en marcha de las Jornadas Prodanza 360. Se trata de un proyecto pionero que se va a desarrollar en el municipio de Algar los días 27, 28 y 29 de junio con la colaboración del Ayuntamiento, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, la Delegación de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD).

La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha explicado que estas jornadas “surgen con el firme propósito de acompañar al alumnado de los últimos cursos del Conservatorio de Danza, en todas las disciplinas artísticas, en su transición hacia la vida profesional, ofreciéndoles herramientas, experiencias y referentes que les ayuden a orientar su carrera en el mundo de la danza”. Y es que Prodanza 360, ha dicho la diputada, es mucho más que una actividad formativa: “es una inmersión en el universo real y diverso de la danza contemporánea, con participación de artistas, creadores, gestores y referentes del sector andaluz que compartirán talleres, vivencias, procesos creativos e iniciativas de emprendimiento”.

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Con esta iniciativa, ha concluido Vanesa Beltrán, “desde Diputación reafirmamos nuestro compromiso con el talento joven, la profesionalización del sector cultural y el desarrollo de nuevas oportunidades para la danza andaluza, con especial atención al medio rural y a la vertebración del territorio”.

La técnica responsable del programa en la fundación Provincial de Cultura, Mar Hidalgo, ha expuesto los objetivos con los que se pone en marcha este nuevo programa, que son: ampliar horizontes profesionales más allá de la interpretación tradicional; complementar la formación técnica con herramientas de improvisación, creación, gestión y emprendimiento; generar espacios de encuentro entre jóvenes intérpretes y profesionales consolidados; y ofrecer referentes reales, diversos y contemporáneos del sector cultural andaluz.

El programa cuenta con ponentes, bailarines y bailarinas de gran trayectoria. La directora de la Asociación de Profesionales y Compañías de Danza de Andalucía, María Manzano, ha agradecido la iniciativa de la Diputación de Cádiz para hacer posibles estas Jornadas. Ha señalado que desde la asociación se ha hecho un esfuerzo importante por aportar una selección de profesionales que representan distintas visiones y experiencias del sector. Todos ellos, un total de 10 bailarines profesionales, han sido seleccionados bajo el criterio profesional de la Asociación PAD, con la premisa de que “estén en activo”. Ha nombrado a algunas de las personas que van a participar en el proyecto en Algar. Entre ellos, están:

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  •         Luna Sánchez · Premiada intérprete andaluza y cofundadora de La Basal. Ha trabajado con figuras como Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca y Jesús Rubio Gamo, y ha coreografiado para la gala de los Premios Max.
  •       Marta Reguera · Coreógrafa y performer urbana. Fundadora del colectivo Premohs, ha fusionado flamenco, ritmos africanos y danza contemporánea, girando a nivel nacional.
  •     Alberto Lucena · Artista híbrido entre danza y clown. Creador de To Be SHOW, ha trabajado con ProducingSybille (Alemania) y María Cabeza de Vaca, entre otros.
  •       Elena Carretero · Artista y gestora gaditana con trayectoria en danza contemporánea y circo. Fundadora de La Nave del Espacio, proyecto referente de creación rural y premiado en 2020.
  •     Candela Murillo · Creadora escénica y visual establecida en Holanda. Directora del Festival Danzhara y colaboradora de compañías como PanamaPictures y DadoDans.
  •       Salud Pérez Alcántara · Bailarina, trabajadora social y mediadora cultural. Con una mirada profundamente social, fusiona la danza con proyectos comunitarios y educativos.
  •         Álvaro Silva · Especialista en improvisación, formación en Flying Low y Passing Through. Ha girado internacionalmente con sus piezas y como docente en conservatorios y festivales.
  •     Adrián Yánez · Gestor cultural, docente universitario y gerente de PAD. Experto en estrategias para proyectos culturales, coordina iniciativas en toda Andalucía.

También desde la Junta de Andalucía se ha puesto en valor una iniciativa que “va mucho más allá de una simple experiencia educativa” y que va a “enriquecer tanto al alumnado del Conservatorio Maribel Gallardo como al propio municipio de Algar”. La delegada territorial Isabel Paredes considera que el encuentro va a servir para que los profesionales del sector “acompañen con sensibilidad y compromiso al alumnado en su tránsito al mundo profesional”. “Desde la Junta apoyamos con convicción estas enseñanzas artísticas, conscientes de su contribución al desarrollo integral de las personas, a la construcción de una ciudadanía crítica y a la riqueza cultural de nuestro territorio”, ha dicho Paredes.

Isabel Paredes ha destacado el compromiso del profesorado del Conservatorio Maribel Gallardo, que trabaja “no sólo para formar a bailarinas técnicamente competentes, sino para cultivar artistas completos, sensibles y comprometidos con su entorno”. Y Prodanza 360 “nace para ampliar esa formación abriendo nuevos horizontes y ofrecer referentes reales y cercanos, además de generar espacios intergeneracionales donde aprender desde la teoría, pero también desde la vivencia y el ejemplo”.

Las jornadas, que tendrán como espacio de trabajo y convivencia las instalaciones del Hotel de Tugasa Villa de Algar, concluirán con una muestra pública final, abierta a la ciudadanía, en el Patio del Edificio de Fomento de Algar, como forma de compartir el trabajo realizado y reforzar el papel de la danza como bien común, cultura viva y motor de cohesión social. En total, participarán en el proyecto 27 estudiantes de todas las disciplinas estilísticas del Conservatorio –contemporáneo, flamenco, español y clásico- seleccionados por el propio centro educativo y pertenecientes a los últimos cursos.

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