El responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, ha visitado Guadalcacín para comprobar la evolución de las iniciativas públicas que se emprenden en esta localidad de Jerez en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Durante su estancia estuvo acompañado por la diputada provincial y delegada de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez y por el presidente de la junta vecinal de Guadalcacín, Salvador Ruiz.
Dos actuaciones se llevan a cabo en esta entidad local autónoma, ambas reconocidas como obras de garantía de renta, que suman un presupuesto de 146.307 euros. Con esta cobertura económica se está renovando la pavimentación de la calle Santa Teresa y se procederá a la limpieza de las fachadas exteriores del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Guadaluz’ cuando termine el curso escolar. Estas intervenciones comportan la generación de 1.035 jornales entre el personal contratado para la ejecución de los trabajos.
Javier Bello ha comprobado que ya se han instalado baldosas hidráulicas en los acerados de la calle Santa Teresa. Tras esta tarea inicial se pavimentará la calzada con hormigón impreso y se instalarán imbornales. Con la incorporación de estas mejoras también se podrá corregir la pendiente de esta vía al objeto de evitar el estancamiento de agua.
“Este programa es un ejemplo de coordinación institucional”, ha valorado Javier Bello. “Reporta servicios de calidad a las poblaciones del medio rural, genera empleo y actividad económica para las empresas, además de completar las cotizaciones de las personas contratadas”, ha destacado el diputado provincial tras su estancia en Guadalcacín.
El PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones públicas. El coste de la mano de obra lo sostiene la Administración General del Estado, mientras que Junta de Andalucía y Diputación comparten el gasto de adquisición de los materiales empleados en las obras. Diputación asume la gestión integral de la mayoría de las actuaciones, conforme a las solicitudes de los Ayuntamientos.