El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, junto a la diputada provincial de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo Ana Moreno y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han visitado hoy el programa de Empleo y Formación ‘GestBarbate’, donde una quincena de alumnos se forman en el ámbito de la gestión administrativa durante un año, alternando la formación con un contrato de trabajo en el Ayuntamiento de Barbate, donde ponen en práctica lo que van aprendiendo.
Para Daniel Sánchez es fundamental “aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para que la inversión llegue a las personas que más lo necesitan”. El delegado de Empleo ha querido expresar la importancia que tienen estos programas de Empleo y Formación (antiguas Escuelas Taller), que “permiten a los desempleados, en este caso a los más jóvenes, adquirir experiencia laboral y una certificación académica que les sitúa en mejor posición a la hora de conseguir un empleo en el mercado de trabajo”.
El programa ‘GestBarbate’ comenzó el pasado mes de junio y conlleva una inversión por parte de la Junta de Andalucía de casi 390.000 euros, a los que hay que añadir otros casi 100.000 euros de recursos propios del IEDT y, durante este año, el alumnado tendrá la oportunidad de completar un programa formativo de 800 horas, aprendiendo técnicas administrativas, gestión documental, atención al cliente, manejo de software de oficina y principios de contabilidad, y obteniendo al finalizar el programa, un certificado profesional de nivel 2 en ‘Actividades de gestión administrativa’.
La diputada provincial Ana Moreno -en calidad también de delegada de Fomento, Empleo y Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate- ha puesto énfasis en “la importancia de poner en marcha iniciativas como ésta, que responden también a la demanda laboral de la comarca”, ha dicho. “En la Diputación, en coordinación con la Junta y el Ayuntamiento, estamos continuamente ideando formas de incentivar la economía provincial en todos los sectores, generar empleo, respaldar la mejora de la competitividad de las empresas y retener el talento de nuestros jóvenes. Es fundamental que sigamos trabajando en colaboración, aprovechando todos los recursos posibles, para ofrecer un futuro profesional a nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Barbate ha querido señalar la apuesta del Ayuntamiento por “la maravillosa juventud de nuestro pueblo”, destacando la dificultad que ha existido a la hora de seleccionar a los quince alumnos, quedando otros muchos fuera. Miguel Molina ha puesto en valor la formación profesional, “en un mercado laboral cada día más competitivo, que elige a los más preparados y en el que tanto cuesta labrarse un futuro”, ha concluido.