El Certamen de Bailes Regionales de Villamartín llega a su edición número 41 consolidado dentro del calendario cultural de la Sierra de Cádiz y ya con un nombre importante en el mundo del flamenco. Será el día 13 de septiembre cuando se celebre este concurso que tendrá como escenario la plaza del Ayuntamiento de la localidad gaditana.
La Diputación de Cádiz vuelve este año a ser patrocinadora del evento y además lo hace, como ha explicado el diputado provincial Antonio Aragón, aumentando su aportación económica, lo que permitirá que crezca la cuantía de los premios.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín, María Martín, ha agradecido la apuesta de la Diputación por este certamen que llega con novedades a 2025. La más llamativa es la inclusión de una nueva categoría a concurso. Se trata de la presentación individual, en la que podrán participar bailaores y bailaoras mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad. La otra modalidad del certamen será la tradicional de coreografía grupal, en las categorías infantil, juvenil y adulto.
Según se explica en las bases publicadas por el Ayuntamiento de Villamartín, los concursantes deberán realizar dos bailes: uno obligado por tanguillos de Cádiz y otro libre. Se trata por tanto de reforzar la presencia de un palo genuino de la provincia de Cádiz como es el tanguillo, que, como ha dicho María Martín, “llevamos por bandera”.
El plazo de presentación de la inscripción está abierto hasta el día 2 de septiembre de 2025. Las bases íntegras del concurso están publicadas en el Tablón de Anuncios y en el Portal de Transparencia el Ayuntamiento, en el siguiente enlace: https://villamartin.sedelectronica.es/transparency/2bb3b4d1-bb67-41b5-95e5-3338001b1b2a/