La Diputación de Cádiz, a través de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (EPVS), emprenderá una promoción de 15 viviendas públicas en Trebujena. Doce de estos inmuebles serán protegidos y de régimen general en venta, mientras que otros tres serán calificados como de renta libre. Todas las viviendas –de uno, dos y tres dormitorios- tendrán garajes y trasteros. Las obras se licitarán en el último trimestre de este año conforme a un presupuesto de unos 1,8 millones de euros. Los detalles de esta iniciativa se han plasmado en un convenio que han suscrito el diputado provincial y consejero delegado de la EPVS, José Manuel Cossi, y el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez y de representantes del equipo de gobierno municipal.
La presidenta de Diputación ha valorado que en el ecuador del actual mandato corporativo “hemos alcanzado un balance socialmente muy importante”, con promociones de vivienda en San Roque, Algodonales, Tarifa y las más recientes de Trebujena y Paterna. Almudena Martínez ha explicado que este trabajo es fruto del “diálogo compartido” con los Ayuntamientos y del compromiso de Diputación por asistir a las entidades de menor capacidad económica, al tiempo que ha valorado la capacidad de trabajo, el talante y la implicación de José Manuel Cossi y el equipo profesional de la EPVS. Han pasado 25 años desde la última promoción de viviendas entregada por Diputación –entonces a través de Provisa- en Trebujena.
Ramón Galán ha agradecido la cooperación institucional alcanzada para resolver esta iniciativa. Una convergencia que, según ha manifestado el alcalde, va a beneficiar a los vecinos más jóvenes que buscan vivienda en su localidad. José Manuel Cossi ha valorado el esfuerzo del personal técnico de la EPVS y del Ayuntamiento y que ha fructificado en una solución “que no ha sido fácil alcanzar”. El diputado provincial ha agradecido la implicación de la presidenta Almudena Martínez, así como del vicepresidente primero, Juancho Ortiz, decisivos en la inyección económica que ha conferido recuperar el pulso inversor a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo.
El edificio que alojará las viviendas se ubica en el número 2 de la Avenida de Chipiona, en el mismo enclave donde una promotora privada intentó construir nuevos pisos en la localidad. Esta intervención quedó inconclusa por diferentes circunstancias. El Ayuntamiento ha procurado en los últimos años recuperar el inmueble –que tenía resuelta la cimentación y estructuras- y ahora, con la asistencia de la EPVS de Diputación, ha logrado este propósito. Para este solar, con una superficie de 611 metros cuadrados, se dispone de un proyecto básico visado, si bien la sociedad de Diputación resolverá un diseño integral que respetará la fisonomía del entorno.
Las obras consolidarán un conjunto de sótano, dos plantas sobre rasante y ático. Entre todas estas superficies se alcanzará un área cercana a los 1.800 metros cuadrados. El acceso peatonal al edificio se situará en la calle Matilla, mientras que la entrada a los garajes se localiza en la avenida de Chipiona. Un patio será la antesala previa al portal; al llegar a dicho umbral se accede al núcleo de escaleras que estarán conectadas a pasarelas que permiten la distribución de las diferentes viviendas. Cada planta alojará cinco pisos que, según las estimaciones que contempla la EPVS, se entregarán en los primeros meses de 2027.
Visita a la ermita de Palomares.-
La jornada en Trebujena ha finalizado con una visita a la Ermita de Nuestra Señora de Palomares, patrona de la localidad. Este año se celebra el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Palomares. Dicha efemérides ha motivado el diseño de una programación con diversas actividades; este programa comenzó en febrero y el 14 de agosto -fecha en la que se cumplen 25 años de la coronación- se celebrará el acto central con una misa y posterior procesión. Antes, el 25 de julio, se conocerá el pregón con autoría de Fran Cabral. Sobre esta efemérides también se exhibe una exposición en la parroquia de la Purísima Concepción.
La Diputación de Cádiz es una de las entidades que colaboran en la celebración de este aniversario, aportando 15.000 euros a través de una subvención nominativa. La Virgen de Palomares fue proclamada patrona de Trebujena en 1756.
Almudena Martínez ha sido recibida por el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Palomares Coronada, José Manuel Caro y miembros de la asociación parroquial. La presidenta de Diputación, durante su estancia en la ermita, ha recibido la medalla de la Hermandad.