Unas 380 personas han conseguido un empleo como resultado de su búsqueda activa de trabajo y de la atención personalizada que han recibido en el marco de la última edición del programa Andalucía Orienta. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía, que en la provincia de Cádiz es gestionada por la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
Esta edición comenzó su actividad el 1 de octubre de 2024 y acaba de ser clausurada con un acto al que han asistido las 24 personas contratadas por la Diputación para desarrollar el proyecto. Para todas ellas (16 técnicos y técnicas de orientación, 5 de acompañamiento y 3 administrativos) ha habido palabras de agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada en estos meses, cuyo balance se salda con cerca de 9.500 atenciones a usuarios y usuarias de toda la provincia y 373 contrataciones. Sumando los contratos de personal y usuarios, el resultado son 400 personas empleadas, a las que podrán añadirse las contrataciones que se produzcan a partir de este momento como consecuencia de la ejecución del programa.
La iniciativa se ha desarrollado conforme a 8 Unidades de Orientación situadas en El Puerto de Santa María (que ha contado con tres oficinas en El Madrugador), Barbate, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Villamartín y Ubrique, todas ellas gestionadas por el Servicio de Formación y Cooperación Local del IEDT de la Diputación. En estas unidades se facilita a las personas desempleadas orientación específica para el desarrollo de competencias, así como información y asesoramiento para la mejora de su acceso al mundo laboral mediante los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI).
En líneas generales, las personas destinatarias de esta atención tienen en común su situación de desempleo, aunque las oficinas de El Puerto han estado especializadas en personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, mientras que las de Arcos y Barbate se han centrado en personas en riesgo de exclusión.
La ejecución del programa Andalucía Orienta en la provincia se ha producido gracias a una inversión de más de 2 millones de euros, conforme a una ayuda de la Junta de Andalucía de 953.617,68 euros -concedida en régimen de concurrencia competitiva en el marco de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción correspondiente a la convocatoria de 2024- y una aportación propia de la Diputación de más de un millón de euros en concepto de cofinanciación de costes salariales.
agosto