El Mercado Andalusí de Cádiz capital ya está en marcha. El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Turismo, Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, han sido los encargados de darlo por inaugurado. Así, desde este viernes y hasta el domingo 11 de agosto, gaditanos y visitantes podrán disfrutar de este evento, ya imprescindible en el calendario estival de la ciudad, y que cumple 25 años.
El Consorcio Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), dependiente de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz colaboran para poner en marcha este evento en el que se invita a dar un paseo a través del tiempo, concretamente al Al-Ándalus de los siglos XII al XIV, reproduciendo un típico mercado en el que más allá de la relación comercial se producirá el encuentro de diferentes culturas.
Su ambiente, repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio, vuelve a darse cita en el escenario que ofrecen el barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz, en el cual se ponen a la venta multitud de productos de origen andalusí.
Desde sus comienzos, la celebración del Mercado Andalusí ha perseguido como objetivo central la promoción de la artesanía local y difundir la cultura y las costumbres locales, así como impulsar la recuperación de oficios y profesiones y fomentar nuevos elementos de promoción turística.
El Mercado Andalusí recrea en todos sus aspectos a un mercado de la época de Al-Ándalus, donde la vida cotidiana se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales, los talleres se hundían en pequeños locales, puestos y exposiciones que se extendían hacia las calles, donde los olores y aromas se mezclaban en el ambiente. Todo ello hace de la actividad un lugar de comunicación y conocimientos, propiciando no sólo el intercambio mercantil, sino también el cultural: los artesanos como actores, los puestos y productos componen la escenografía y la venta se convierte en una actuación recreada, obteniéndose con todo ello, una actividad con vida, ambiente y magia.
En total son 43 los puestos que conforman el Mercado Andalusí, 30 de ellos ubicados en la plaza de la Catedral y los 13 restantes en las calles del barrio de El Pópulo. En ellos se ofrece una amplia muestra de productos artesanos en sus diferentes variantes: marroquinería, vidrio, juegos y juguetes, moda y complementos, complementos de decoración, decoración, cerámica, plantas, etc.
Además, para amenizar el ambiente se han programado múltiples espectáculos callejeros de música, danza o circenses, entre otras disciplinas. Los visitantes también podrán participar en distintos talleres y habrá actividades infantiles.
El horario del Mercado es de 12 del mediodía a 1 de la madrugada el viernes y el sábado; y de las 12:00 a las 23:00 horas el domingo.