miércoles, 3 diciembre 2025

El audiovisual como arma para sensibilizar contra la violencia de género

Entregados los premios del certamen de cortos 'Abre el Plano'

La juventud de la provincia que ha participado en la nueva edición del concurso escolar de cortometrajes contra la violencia de género ‘Abre el plano‘ lo tiene claro. La violencia de género no es un problema solo de las víctimas, sino que es un reto de toda la sociedad, y es necesaria la implicación del entorno de estas mujeres que sufren alguna de las múltiples formas en que se presenta la violencia machista, desde la más sutil hasta la más evidente y brutal, desde lo psíquico a lo físico. Así se ve reflejado en varios de los cortos ganadores, cuyos autores y autoras han asistido al acto de entrega de premios en el Palacio Provincial.

En concreto, el IES El Convento de Bornos, con su corto ‘Entre sombras y luces’; el CDP Nuestra Señora del Rosario, de Rota, con el corto ‘Si no lo deseas para tu familia…’; y la Escuela de Arte de Algeciras, con dos trabajos: ‘Amanda’ y ‘La Mirilla’. Además, el IES Isla de León, de San Fernando, ha obtenido mención especial por ‘Lo que callan las piedras’. Han recibido sus premios y diplomas de manos de la diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro

- Publicidad -

La diputada ha lamentado que durante el mes de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, haya tenido que alterarse varias veces la cifra de mujeres asesinadas por nuevos casos, lo que demuestra que no se puede bajar la guardia ante esta realidad. Por eso “generar conciencia es fundamental. Y eso es lo que habéis hecho con vuestros cortos”. Susana Sánchez Toro ha querido enviar un mensaje integrador: “Los hombres no son el problema, sino que son parte de la solución: hombres y mujeres unidos contra la violencia de género y por la igualdad”. Además ha alertado que nadie puede considerarse ajeno a este problema: “No hay un perfil único, ni un nivel social, un nivel de formación, ni importa que se viva en un espacio rural o en grandes ciudades. Cualquier mujer puede ser víctima y cualquier hombre puede ser maltratador”.

Cortos ganadores: 

El corto del CDP Nuestra Señora del Rosario, de Rota: ‘Si no lo deseas para tu familia..’ invita a reflexionar y trabajar la empatía, y a extrapolar ciertas situaciones que si no son tolerables en el ámbito familiar, tampoco han de serlo en las relaciones de pareja.

- Publicidad -

El corto del IES El Convento de Bornos ‘Entre sombras y luces’ muestra el día a día de una pareja, y cómo su rutina es vivida de manera diametralmente opuesta por los dos miembros de la relación. Unas asimetrías injustas que un cambio de actitud puede resolver, tal y como refleja el propio audiovisual en su segunda parte.

La Escuela de Arte de Algeciras ha visto cómo se premiaban dos obras. ‘La Mirilla’ indaga en la sororidad, en la necesidad de implicarse y ayudar a mujeres víctimas cuando se sospecha que pueden sufrir maltrato y en la valentía necesaria para abrir la puerta que permite huir del maltratador y recuperar la propia vida. El otro corto de esta Escuela, ‘Amanda’, narra una historia inspirada en hechos reales, de una chica que va perdiendo su vida social, su alegría y su propia autoestima ante la asfixiante presión de su pareja, que le condiciona su forma de vestir y relacionarse con el mundo hasta llegar a la violencia física. De nuevo, la idea de que el entorno se comprometa para sacar de ese círculo vicioso a la mujer maltratada, es la idea central del corto.  

La obra ‘Lo que callan las piedras’, del IES Isla de León de San Fernando, un habitual en esta lista de premiados, ha recibido una mención especial y acerca al espectador al entorno psicológico de chicas que viven la violencia más sutil: la de las palabras, los juicios de valor, los comentarios o las miradas recriminatorias que la hacen volcarse hacia ellas mismas. Es también una llamada a resolver esa situación rompiendo el silencio, y una condena a la revictimización social de las mujeres, en un paralelismo con la mitología clásica y la historia de Medusa.

Este concurso forma parte del conjunto de acciones impulsadas por la Diputación en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo de ‘Abre el plano’ es promover la sensibilización y la reflexión del alumnado sobre la violencia de género, fomentando la igualdad, la prevención y el análisis crítico de las relaciones afectivas a través del lenguaje audiovisual. En su resolución, el jurado ha valorado especialmente la calidad técnica de las obras, la creatividad en el tratamiento de los mensajes, la capacidad de sensibilización, la adecuación a la temática y la participación activa del alumnado en todas las fases del proceso de creación.

- Publicidad -

El Servicio de Igualdad de la Diputación tiene entre sus prioridades el trabajo con la juventud para avanzar en la sensibilización sobre la igualdad, la detección precoz de comportamientos machistas y la construcción de relaciones sanas, elementos fundamentales para prevenir la violencia de género desde las primeras etapas educativas.

El jurado ha destacado la alta calidad del conjunto de los trabajos presentados y ha señalado el esfuerzo creativo realizado por los centros para abordar la violencia de género desde perspectivas diversas, sensibles y pedagógicas.

Últimas noticias