Antonio Aragón, responsable del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, ha participado en la reunión del Grupo de Trabajo de Corporaciones Locales del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía (PECA 2023-2029). Estas jornadas, que se han desarrollado en la localidad malagueña de Archidona, han servido para profundizar en la formación de un marco de cooperación estable entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las diputaciones provinciales.
La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, intervino en este encuentro, en el que instó a las autoridades provinciales a sumar esfuerzos para “construir una Andalucía más cohesionada, más innovadora, pero sobre todo más cercana a la ciudadanía”.
Dentro de las sesiones técnicas del Grupo de Trabajo se abordaron proyectos clave para el ámbito municipal, como el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), el Sistema de Poblaciones de Andalucía (SIPOB) y la Herramienta Centralizada de SIG Corporativo (HCSIG-C). Además, se presentó la situación del Padrón Online en relación con el CDAU, y se debatió una propuesta de convenio marco de colaboración IECA-Diputaciones Provinciales.
Por otro lado, se plantearon distintas herramientas y recursos sobre planeamiento y cartografía urbana, y se presentaron iniciativas conjuntas para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en el marco del Reto Demográfico ‘ViveMásAndalucía’.
El objetivo principal de este encuentro entre los representantes del IECA y de las diputaciones provinciales andaluzas es avanzar en la digitalización de los servicios públicos y reforzar actuaciones de especial interés socioeconómico para los municipios.




