Algeciras ha sido sede del encuentro ‘ERACIS+: Buenas prácticas que dejan huella’. La diputada, Paula Conesa, que ejerció de anfitriona en su condición de teniente de alcalde de Algeciras en esta cita, y que lidera su implantación en Puerto Serrano y Medina como diputada de Bienestar Social, Familias e Igualdad ha valorado los resultados del programa. Además ha destacado la utilidad de esta cita que ha reunido a responsables públicos y profesionales para poner en común buenas prácticas y desafíos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.
El objetivo de este encuentro, organizado por la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, es visibilizar y compartir experiencias y buenas prácticas que han permitido consolidar el trabajo en red y la cooperación entre la administración pública y las entidades sociales en las zonas desfavorecidas.
La diputada ha valorado el impacto que está teniendo este programa a nivel provincial, con más de 15.000 personas atendidas, y en particular en los dos municipios en que ERACIS+ está siendo gestionada por la Diputación, Medina y Puerto Serrano, “en los que la implantación de esta iniciativa está teniendo una respuesta muy positiva, con muy buena acogida y una elevada participación de los diferentes colectivos sociales y de diferente naturaleza implicados”.
Para Paula Conesa, “encuentros como este son muy valiosos, pues nos permiten seguir avanzando juntos, consolidando alianzas y reafirmando nuestro compromiso con un futuro más justo para todas las personas”. Además, ha valorado el desarrollo colaborativo de esta iniciativa: “La ERACIS+ se ha consolidado como herramienta clave en la lucha contra la exclusión social en la provincia, capaz de llegar a donde más se necesita apoyo, acompañamiento y oportunidades. Gracias a este trabajo en red estamos fortaleciendo un modelo que pone en el centro la inclusión, la igualdad y la cohesión social. Es una herramienta que abre puertas y mejora vidas”.
La jornada ha recogido experiencias de éxito aplicadas en Algeciras, Cádiz y Jerez. En la anterior edición, seis de cada diez participantes mejoraron sus perspectivas laborales a través del trabajo comunitario y se trata de que, en este nuevo periodo 2024-2028, puedan ayudar a diseñar 7.474 itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral en la provincia. La inversión provincial supera los 37,6 millones de euros y se despliega en once Planes Locales, además de 40 proyectos gestionados por 30 entidades del tercer sector.
Durante esta jornada se han organizado tres mesas de experiencias en las que los ayuntamientos han expuesto sus buenas prácticas: ‘Territorios que cuidan: Alianzas desde lo local’, por el Ayuntamiento de Algeciras; ‘ERACIS ha unido y fortalecido la colaboración entre la entidad local y las entidades del tercer sector, creando una red de trabajo que perdura’, por el Ayuntamiento de Cádiz; y ‘Los procesos comunitarios interculturales en Jerez de la Frontera. Claves metodológicas y de sostenibilidad’, por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
Junto a Conesa participaron en esta jornada celebrada en Algeciras el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros Rodríguez; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas Mateos; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón Adán; la jefa del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial, Eva María Jarillo Domínguez; así como Servicios Sociales Comunitarios y entidades del tercer sector beneficiarias para el desarrollo de los Planes Locales y sus respectivos equipos ERACIS+ de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y San Roque, además de los que gestiona la Diputación de Cádiz en Medina Sidonia y Puerto Serrano.




