martes, 13 enero 2026

La proyección de ‘Elvira Lindo, por ejemplo, un ejemplo…’ llena el Instituto Cervantes en Madrid

El documental de Diputación completa el acto de cesión del legado de la escritora a la Caja de las Letras

Dibujos de diferentes celebridades, lecturas de la infancia, fotos, cuadernos y manuscritos, guiones para adaptaciones al cine de sus libros… son algunas de las piezas que ya se custodian en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y que conforman el legado cedido por la escritora Elvira Lindo. El depósito se llevó a cabo ante la presencia del director del Instituto Cervantes, el escritor Luis García Montero; familiares de Elvira Lindo –entre ellos su marido, el novelista Antonio Muñoz Molina– y amigos. Tras la incorporación de este legado a la Caja de las Letras se proyectó, en el auditorio del Cervantes, el documental ‘Elvira Lindo, por ejemplo, un ejemplo…’, del servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz.

El aforo del salón de actos del Instituto Cervantes se agotó para la citada proyección. ‘Elvira Lindo, por ejemplo, un ejemplo…’ es un recorrido biográfico que condensa la peripecia vital, profesional y artística de una autora nacida en Cádiz y que es Hija Predilecta de la provincia gaditana. Las mudanzas de una ciudad a otra, condicionadas por la profesión de su padre; su trabajo en la radio; su variada producción literaria y la eclosión de Manolito Gafotas como personaje; o sus vivencias en Nueva York son pasajes que se incorporan a un documental que fue introducido por el responsable del Servicio de Producciones Audiovisuales de Diputación, Fernando Santiago y el guionista de esta obra, Pedro Ingelmo.

- Publicidad -

reperesentantes de la cultura con Elvira Lindo

(Fotos: Elvira Lindo, tras depositar su legado en la Caja de las Letras, con Muñoz Molina, Ana Belén Vìctor Manuel y Javier Cámara)

Fernando Santiago explicó la experiencia de Diputación en la realización de documentales de diferentes temáticas y destacó, en este caso, los títulos dedicados a escritores de la provincia como Rafael Alberti, Caballero Bonald, Luis Berenguer, Fernando Quiñones y, ahora, Elvira Lindo. Los vínculos entre Madrid y Cádiz, personificados en la propia escritora, se pusieron de manifiesto en una presentación que cerró Luis García Montero: “ Estamos muy orgullosos de homenajear la luz de Cádiz desde Madrid”.

Entre los asistentes destacó la presencia de representantes de la cultura, como Víctor Manuel, Ana Belén o el actor Javier Cámara, así como periodistas como Jesús Maraña o José María Izquierdo, entre otros.

Últimas noticias