Con las inscripciones agotadas regresa una nueva edición de una de las carreras de montaña más consolidadas en el calendario deportivo de la provincia de Cádiz, la Víboras Trail, que llega ya a su decimosegunda edición. El Club Atletismo Sierra de Líjar y el Ayuntamiento de Algodonales vuelven a contar en este año 2026 con la colaboración de la Diputación para la organización de una cita que va a tener lugar el día 7 de febrero.
El vicepresidente segundo y responsable de Deportes de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha acompañado al alcalde de Algodonales, Ángel Acuña y a Francisco Palmero, técnico del Deportes del Ayuntamiento serrano, como representante de la organización, en la presentación de la prueba.
Vidal ha reiterado el apoyo que la Diputación, desde el Área de Desarrollo a la Ciudadanía, otorga a esta prueba que, más allá de lo meramente deportivo, “tiene un gran impacto en la localidad y el conjunto de la comarca porque se disputa en un paraje natural maravilloso y eso hace que sean muchos los visitantes que se acercan hasta allí, con el impacto económico y de imagen que esto conlleva”.
El alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, ha incidido en las peculiaridades del recorrido del Trail Víboras, que discurre por la Sierra de Líjar, declarada como Reserva de la Biosfera, “un entorno natural y maravilloso” en el que los deportistas convivirán con especies protegidas como los milenarios pinsapos.
Acuña ha señalado que en esta competición “se prima la calidad sobre la cantidad”, por lo que la participación se limita a 1.350 personas, que agotaron los dorsales disponibles en apenas 72 horas desde que se inició el periodo de inscripción. El alcalde ha agradecido la colaboración de los 200 voluntarios que hacen posible la celebración de la prueba, así como el patrocinio de la Diputación de Cádiz.
Francisco Palmero, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Algodonales, ha aportado datos sobre la prueba, que en todos los casos comenzará y terminará en la plaza de la Constitución y se celebrará en cuatro modalidades diferentes: Gran Trail de 42 kilómetros, Trail de 21 kilómetros, Senderismo alto de 16 kilómetros y Senderismo bajo de 9 kilómetros, de modo que está abierta a todo tipo de participantes.
La carrera principal -la de 42 kilómetros- forma parte este año de la Liga de Maratones de Montaña de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y contará con 350 atletas que competirán en un terreno mixto con un desnivel acumulado de unos 4.000 metros. La Trail de 21 kilómetros, que es la que registra una mayor demanda, discurrirá por un trazado, también en la Sierra de Líjar, con 2.000 metros de desnivel acumulado. Se trata de una competición “asequible para personas que están empezando en la modalidad”. Y, en cuanto a las pruebas para senderistas, habrá dos recorridos, uno de 16 kilómetros y otro de 9, también sobre recorridos espectaculares pero que en ningún caso interferirán en la competición de las carreras.




